Edición Cero

Preocupación en la comunidad luego que se conociera en la jornada de este martes, que 14 internos del Centro de Detención Preventiva de Pozo... Brote de Covid en Centro de Detención Preventiva en Pozo Almonte: 27 internos y 9 funcionarios contagiados

Preocupación en la comunidad luego que se conociera en la jornada de este martes, que 14 internos del Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte, estaban contagiados con Covid-19, y 8 funcionarios,  cifra que este miércoles subió a 27 y nueve casos respectivamente, de modo que el total de infectados por coronavirus en dicho penal, es de 36 personas. Mientras, aún hay exámenes a la espera de resultados.

Gendarmería, según antecedentes consultados por este medio, previo esta situación de un eventual contagio masivo, por lo que ya tenía disponible un módulo para casos positivos y otro para los sospechosos, manteniendo las distancias entre cubículo y cubículo, separado por un plástico grueso uno de otro.

El Director Regional de Gendarmería, coronel Luis González, junto a un equipo, se constituyó en la mañana de hoy miércoles 10 de junio, en las instalaciones del centro penitenciario, para supervisar la forma cómo se aborda la situación de pandemia y las medidas preventivas para toda la población penal.

POBLACIÓN NO CONTAGIADA

Los internos no contagiados, mantiene su sistema de vida cotidiano, tanto en módulos como en patio, con las medidas de seguridad impuestas, como es el distanciamiento social y el uso permanente de mascarillas.

Sin embargo, la situación sigue siendo preocupante, puesto que es posible que los casos en espera de resultados, pudieran aumentar esta cifra que asciende a 36 casos en un espacio, donde a la fecha, habitan menos de 70 internos.

Sobre la situación de los contagiados, los internos cumplen, como indicamos, el aislamiento en el mismo recinto penitenciarios; mientras, los funcionarios permanecen en sus hogares y los que no cuentan con las condiciones para cumplir la cuarentena, fueron remitidos a residencias sanitarias en Iquique.

Cabe destacar que todo el Centro de Detención Preventiva de Pozo Almonte ya fue sanitizado.

98% DE BOLIVIANOS

Cabe destacar que en el Centro de Detención Preventiva de esa comuna, con capacidad para unos 150 internos, el 98 por ciento corresponde a internos de nacionalidad boliviana. En la actualidad son  alrededor de 70, ya que un grupo numeroso recientemente fue expulsado a su país.

Todos los internos son imputados por temas de droga. Se trata de una población tranquila, que permanece a la espera del desarrollo de sus respectivos procesos. En estos momentos, hay algunos que están a la espera de la expulsión, si es que el tribunal lo decide.

DEFENSORIA

En este periodo de pandemia, la Defensoría Penal ha cumplido una importante labor, constituyéndose varias veces en el recinto.

Por ejemplo, lo hizo en abril del año pasado ante la impaciencia de internos, que tras ser condenados, estaban a la espera de la expulsión, lo que ya ocurrió en la mayoría de los casos. En esa ocasión participaron 26 personas que aguardaban su traslado hasta la frontera con Bolivia, luego de ser condenados a la pena de expulsión.

Otro hecho importante es que la Defensoría logró que el Tribunal de Pozo Almonte acogiera sus argumentos y alzó prisión preventiva a imputado, por lo que implica la situación de la pandemia y eventual riesgo de contagio con Covid-19. Esto ocurrió la primera semana de abril de este año, con el cambio de la medida cautelar por arresto domiciliario total aplicada a un imputado por receptación de vehículo motorizado.

POBLACIÓN DISMINUIDA

Hoy la población penal en el Centro Penitenciario de Pozo Almonte, se encuentra disminuida, con aproximadamente 70 internos. Recordemos que su capacidad alcanza a las 150 personas.

CUARENTENA

Otro punto a considerar es que este Centro, se ubica en la zona urbana de Pozo Almonte, cuyo alcalde Richard Godoy, ya ha reportado el aumento de casos, por lo que viene pidiendo cuarentena, desde que las cifras de contagios aumentaron. Este brote viene a complicar más a la comunidad que está preocupada y en alerta.

En su último reporte diario que hace el Ministro Mañalich, se anunció que no la comuna, sino que el radio urbano de Pozo Almonte, entra en cuarentena a partir de las 22.00 horas de este viernes 12 de junio.