Edición Cero

Que se decrete cuarentena para la localidad rural de Mamiña, solicitó el alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy, localidad cuyo porcentaje de personas contagiadas... Alcalde Richard Godoy pide cuarentena para Mamiña, ante alta incidencia de contagios por coronavirus

Que se decrete cuarentena para la localidad rural de Mamiña, solicitó el alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy, localidad cuyo porcentaje de personas contagiadas positivas alcanza al 6,5 por ciento del total de la población. Esta cifra es muy superior al 1,5 por ciento de población contagiada que hay en la zona urbana pozoalmontina.

Sobre la base de cien mil habitantes, la incidencia de contagios de la localidad de Mamiña, que posee una importante población flotante, alcanzó en junio, un tasa de contagio de 6500, considerando que su población actual es de 400 personas aproximadamente.  Esta cifra representa o es equivalente a un cuarto de los casos de COVID19 positivos que se reportaron en la Región Metropolitana, donde actualmente se concentra el 70 por ciento de los contagiados.

Cabe destacar que el municipio por iniciativa de los propios vecinos instaló un control sanitario, donde se toma la temperatura al ingreso del pueblo. Estas acciones fueron muy criticadas por las autoridades regionales, en su momento.

Más tarde y, en reunión y gestión de los propios vecinos de la localidad se consiguió con empresas privadas un multivitamínico para el reforzamiento del sistema inmunológico. Desde donde surgió la campaña un “Pinchazo de Energía” con la colaboración de Cerro Colorado.

La población actual de Mamiña es de 400 habitantes, sin embargo el Censo informa 196. Dada su emplazamiento cercano a faenas mineras, su población flotante es mayor y su economía local depende en mucho del arriendo de hoteles y hostales o turismo.

También, fue la propia comunidad la que comunicó el cierre de los atractivos turísticos, para proteger y evitar que se trasladasen a esa localidad como segunda vivienda. Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Al respecto, Gudelia Cautín, representante de la comunidad Quechua de Mamiña declaró que “estoy muy de acuerdo que se cierre el tránsito de Mamiña y que sólo se nos de un permiso especial para ir a alimentar a los animalitos. Necesitamos proteger a nuestros ancianos y sabios”. ACCIONES

La Municipalidad de Pozo Almonte ha efectuado una serie de acciones en Mamiña, al igual que en otras localidades: Instalación de barrera sanitaria con TENS, la campaña Pinchazo de Energía, aplicación de multivitamínico inyectable para el reforzamiento del sistema inmunológico. Entrega de alimentos (ayuda social). Limpieza de calles con amonio cuaternario. Toma de exámenes, entrega de orientación y ronda con médicos de CESFAM la semana pasada y la atención domiciliaria de adultos mayores por parte del equipo de Salud.

Además, de las acciones de la misma comunidad con la empresa minera, para disminuir el tránsito y la población flotante, según señaló Gudelia Cautín.

Los comentarios están cerrados.