Edición Cero

Hacia la localidad de Pisiga Bolivar, ubicada en Bolivia, fueron trasladados unos 200 ciudadanos bolivianos, que permanecían en cuarentena en el Parque Comunal Municipal,... Unos 200 ciudadanos bolivianos retornaron a Bolivia para continuar cuarentena en campamento Tata Santiago

Hacia la localidad de Pisiga Bolivar, ubicada en Bolivia, fueron trasladados unos 200 ciudadanos bolivianos, que permanecían en cuarentena en el Parque Comunal Municipal, el que fue habilitado como refugio, por la Municipalidad de Iquique. Recordemos que estas personas pasaron varios días en precarias condiciones, durmiendo en la calle, en las afueras de su consulado y desde el traslado al refugio, se les reconoce el cumplimiento de la medida, por lo que deberán terminar con el aislamiento en el lado boliviano.

El operativo de traslado se realizó a tempranas horas de esta jornada sabatina, mediante 5 buses municipales que, como indica el protocolo, salieron sellados, directos hacia Colchane, para cruzar la frontera.  Como ya es habitual, personal de la PDI efectuó el control migratorio.

Los residentes temporales se fueron agradecidos de la ciudad, especialmente por la solidaridad que recibieron de las comunidad iquiqueña y el compromiso de las autoridades.

El viernes, supieron ya el viernes de su traslado, de modo que tuvieron el tiempo de preparar el retorno. Inclusive, recibieron la visita de residentes venezolanos y bolivianos, que les proporcionaron los alimentos para la última jornada, incluyendo una cena.

En la tarde de este viernes, tuvieron una ceremonia religiosas donde pidieron por un regreso sin contratiempos y para agradecer la acogida de la comunidad.

Posted by Edición Cero on Saturday, May 9, 2020

Posted by Edición Cero on Saturday, May 9, 2020