Edición Cero

Un total de 64 actividades de la región de Tarapacá y más de 1.900 en todo Chile estarán disponibles para la comunidad en el... Tarapacá tendrá 64 actividades virtuales durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural

Un total de 64 actividades de la región de Tarapacá y más de 1.900 en todo Chile estarán disponibles para la comunidad en el Marco del Día del Patrimonio en Casa, iniciativa organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se realizará los días 29, 30 y 31 de mayo.

Es así que instituciones, historiadores, cultores, investigadores y servicios públicos inscribieron recorridos por museos, muestras, exposiciones, conversatorios, talleres, encuentros, presentaciones artísticas y culturales, concursos, publicaciones o cápsulas audiovisuales sobre  cultura y patrimonio material e inmaterial, los que estarán dispuestos para el disfrute de todos quienes lo deseen en la página www.diadelpatrimonio.cl.

Los usuarios pueden ingresar a la página, filtrar por región para ver Tarapacá y revisar todo el material que estará disponible, con fechas, horarios y temas de interés, donde al entrar a cada una de las 64 actividades se indica la forma de acceder a cada una. Si lo desean, pueden revisar también las otras regiones del país, pues hay más de mil 900 actividades en Chile, a todas ellas están cordialmente invitados, explicó la seremi de las Culturas Laura Díaz.

Agregó que dentro de las opciones disponibles, todas ellas virtuales para fomentar la prevención del Covid 19, hay todo tipo de contenidos, ya sean para emisión virtual en vivo, como material descargable. “Un ejemplo es el “Té – Encuentro Patrimonio” de nuestro Cecrea, donde se juntarán para “tomar la once”, en alusión al vocablo pampino, con un espacio de diálogo, relatos e identidad en donde compartiremos fotografías familiares y el té con niños y jóvenes de entre 7 a 17 años”.

PATRIMONIO

Sobre la oferta del servicio, el director regional del Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros, dijo que el sábado 30 se liberarán los “Videocuentos de Patrimonio”, mientras que el domingo 31 de mayo será el turno de las cápsulas audiovisuales “Baile Chino” y “Patrimonio Sonoro de La Tirana”, además de la emisión de reportajes a los Tesoros Humanos Vivos de Tarapacá.

“Hemos trabajado en resaltar temas muy representativos de nuestro patrimonio. La historia que nos cuentan los propios Tesoros Humanos Vivos, Uberlinda Vera, Nemesio Moscoso y Arturo Barahona, a quien rendimos homenaje pues nos dejó recién el 12 de diciembre del año pasado y la historia del Baile Chino y de la fiesta de La Tirana, de voz de los mismos cultores. También buscamos educar a los niños con nociones básicas de Patrimonio y relatos tradicionales como el Cerro Dragón, Pica o el descubrimiento del salitre y finalmente publicaremos fotos enviadas por usuarios de como celebraban antiguamente el 21 de mayo”, informó.

Finalmente, Laura Díaz agradeció el trabajo de todos quienes realizarán actividades. “Aquí hay un esfuerzo del ministerio y todas sus unidades, pero también de la Red de Museos de Tarapacá, municipalidades, historiadores, cultores, músicos y profesionales que ya sea agrupados o como una motivación individual y desinteresada, han puesto lo mejor de sus talentos y saberes a disposición de la comunidad. Para todos ellos muchas gracias”.