Edición Cero

Son capacitados para efectuar seguimiento de casos, verificación de cuarentena y fiscalizaciones en terreno. Con la finalidad de apoyar las fiscalizaciones de la Seremi... Suman a funcionarios públicos para apoyar fiscalizaciones sanitarias y realizar seguimientos

Son capacitados para efectuar seguimiento de casos, verificación de cuarentena y fiscalizaciones en terreno.

Con la finalidad de apoyar las fiscalizaciones de la Seremi de Salud de Tarapacá en el contexto de la Pandemia por SARS-CoV-2, o más conocido como COVID-19, más de 30 funcionarios de distintos servicios públicos realizan labores en comisión de servicio como fiscalizadores emergentes.

La iniciativa surgió luego que el Seremi de Salud, Manuel Fernández, oficiara al Intendente Regional Miguel Ángel Quezada, para solicitar que se contara con funcionarios públicos, para reforzar los controles sanitarios.

LINEAMIENTOS

De acuerdo al informe oficial, para cumplir con los lineamientos que dispuso el Ministerio de Salud y dar cumplimiento a las medidas sanitarias, los profesionales fueron capacitados sobre el Código Sanitario, sumarios y actas para que colaboren en tareas como seguimiento de casos confirmados y sus contactos estrechos, verificación de cumplimiento de cuarentenas, revisar condiciones como distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos en ferias libres y centros comerciales.

El Seremi de Salud, Manuel Fernández, destacó el compromiso de quienes llegan a fortalecer el trabajo del equipo de salud. “Hemos visto cómo en los últimos días los casos aumentan considerablemente, por ello debemos sumar fuerzas para entregar una respuesta oportuna y frenar más casos aún. Es un momento para poner a disposición el traspaso de conocimiento y experiencia”, argumentó el titular regional de Salud.

Entre los servicios que están reforzando la labor fiscalizadora está el Gobierno Regional de Tarapacá, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Bienes Nacionales, Instituto de la Juventud, Servicio de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Energía, Instituto de Previsión Social (IPS), Servicio Nacional de Menores (SENAME), Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Seremi de Agricultura, Seremi de Medio Ambiente,  Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Corporación Nacional Forestal (CONAF).

A estas instituciones se suman los funcionarios de Pozo Almonte quienes ya fueron capacitados para que cumplan su rol fiscalizador en el Tamarugal. “Estamos gestionando con Iquique y Alto Hospicio para que prontamente nos envíen sus nóminas para comenzar a trabajar con sus funcionarios”, explicó la Autoridad Sanitaria.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, dijo que “hoy más que nunca, necesitamos de la responsabilidad de cada habitante de nuestra región. De todos depende frenar la curva de contagio del COVID-19. Como funcionarios públicos, estamos apoyando la tarea de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de restricción de circulación establecidas en cuarentena.

Los comentarios están cerrados.