Edición Cero

«Ésta es una conmemoración distinta porque también es un año distinto, es una conmemoración en que pensábamos estar preparándonos para las elecciones de quienes... Presidenta de la CUT: «No entendemos la burbuja en la que vive Piñera tratando de imponer una normalidad que no existe»

«Ésta es una conmemoración distinta porque también es un año distinto, es una conmemoración en que pensábamos estar preparándonos para las elecciones de quienes redactarán la nueva constitución, con la mira puesta en un futuro prometedor haciendo posible el cambio de la Constitución Política que nos dejó como herencia la dictadura de Pinochet. Estaríamos ad portas de comenzar la tarea de realizar estos cambios a través de una asamblea constituyente puesto que estamos convencidos de que es la forma realmente democrática de generar  los cambios que tanto necesita Chile. Todo esto gracias al estallido social del 18 de octubre de 2019».

Así inició su discurso la Presidenta de la Cut Tarapacá, Esmeralda Contreras, quien fue la única oradora en el acto del 1 de Mayo, Día del Trabajador y Trabajadora, que se efectuó, como todos los años, incluso ahora en media e la pandemia, en el Monolito que recuerda a los obreros asesinados en la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique, hasta donde llegaron unas 300 personas, manteniendo la distancia y provistos de mascarillas.

Los manifestantes, se reunieron en la Plaza Condell y de allí enfilaron hacia el monolito, que marca aquella fatídica fecha del 21 de diciembre de 1907.  Las organizaciones presentes, dejaron ofrendas florales, empezando por la CUT, Colegio de Profesores, Fenats, Salud Hospital, Partido Comunista, Gran Unión Marítima. Además participaron representantes de No Más Afp, Asociación de Funcionarios de Junji, entre otras. También puso ritmo a la jornada conememorativa, una batuca que acompañó la manifestación.

Entre las autoridades, destacó la presencia del diputado Hugo Gutiérrez, el consejero Pedro Cisternas y el Concejal Matías Ramírez.

ÚNICA ORADORA

En su discurso, la Presidenta de la CUT,  Esmeralda Contreras, se refirió a la pandemia que afecta a la región, el país y el mundo.  En específico, al actual de las autoridades de Chile, dijo: «Una pandemia cuya crisis la han conducido  autoridades de un gobierno cuyas acciones han sido más letales que el mismo virus covid 19. Autoridades de este gobierno que no han estado a la altura de las circunstancias, que no han sabido dar soluciones reales y respuestas oportunas para manejar está crisis».

«Un gobierno empresarial, que por esa naturaleza, solo busca figurar como exitoso y desde esa lógica, resguardar la economía, aun a costa de la vida de las personas, ocultando información, protegiendo a los grandes empresarios, tratando de dar una “normalidad”  la misma que quiso dar durante el estallido social, tratar de demostrar que son grandes líderes. El afán egocéntrico del presidente, la arrogancia y soberbia del ministro de salud, la desconexión de un abogado ministro de educación; la insensibilidad de la ministra del trabajo y la inoperancia de la directora subrogante de la Dirección del trabajo, han dejado más heridos y desahuciados que el mismo virus», añadió.

No entendemos la burbuja en  la que vive Piñera tratando de imponer una normalidad que no existe y que no se está en condiciones de sostener hoy día, más aún con inconsecuencias tan graves que buscar normalizar el comercio pero no el proceso constitucional que nos permitiría generar un Chile nuevo a partir de una nueva Constitución

Con un ministro de salud, que cada día nos recuerda su “éxito” terminando las lista de espera, una farsa que tiempo después saldría a la luz. La demora en decretar cuarentenas, la información parcelada que solo ayer supimos no consideraba a los pacientes asintomáticos; los muertos que son considerados como casos recuperados, sus constantes discrepancias con el colegio médico, (del que hay que recordar que fue expulsado), Nos queda más que claro que no tenemos el mejor sistema de salud del planeta, como alguna vez se jactara.

En materia laboral  expresó que «tenemos la emisión de dictámenes y leyes que solo desprotegen más  a la clase obrera. Obligando a que sean los trabajadores y las trabajadoras, quienes con sus ahorros paguen esta crisis. Leyes como la de protección al empleo han sembrado la incertidumbre y los temores en los trabajadores que no saben si quedarse en cuarentena en su hogar pasando hambre o arriesgar su vida para llevar alimento a su familia».

Pero no es todo, señaló que las autoridades «han tratado de inmiscuirse en la soberanía de los trabajadores buscando la forma de aplazar las negociaciones colectivas a través del mutuo acuerdo. Son los trabajadores quienes deciden cuando negociar, cada sindicato conoce la realidad de su lugar de trabajo y son ellos quienes deben decidir si negociar o aplazar».

La dirigenta insistió en que debe primar un sentido social en esta crisis sanitaria, por lo que emplazan a las autoridades y parlamentarios a trabajar en función de una cuarentena con protección social.

«Estamos frente a un gobierno nefasto que rechazó en primera instancia el poder hacer uso de los fondos de las AFP para enfrentar la crisis. Nuestros propios ahorros, fruto de nuestro esfuerzo los cuales las AFP han despilfarrado indiscriminadamente provocando millonarias pérdidas de todas y todos los cotizantes. Sin embargo permiten que se gasten los ahorros del seguro de cesantía, lo que significa pan para hoy y hambre para mañana, pero las AFP no se tocan, peor aún se les permite a los accionistas retirar su millonarias utilidades como una  bofetada al postergado trabajador,  clara muestra del neoliberalismo de nuestro país y clara muestra de que si es necesario y urge el cambio de la Constitución Política».

Luego identifica a las empresas de nuestra región «que han aprovechado a su conveniencia el Dictamen de la Dirección del trabajo y la mal llamada ley de protección al empleo: «Empresa de buses Hualpen,  Empresa de buses San Luis, Kentucky Friends Chicken, Almacenes París, Doggis, Sasir (empresa de peajes), ASTAX, (4 meses sin sueldo labora en Pica). Empresas, que algunas, aplicaron mientras pudieron, indiscriminadamente el artículo 159 6; otras que obligaron a trabajadores que debían estar en cuarentena haciendo uso de sus vacaciones, otros que usaron el mutuo acuerdo amenazando con despedirlos sin pagar indemnización».

También denuncia a la Seremi del Trabajo de Tarapacá «por su ausencia y nula respuesta a la problemática de las y los trabajadores dejándolos en un total desamparo, obligándolos a realizar denuncias y reclamos vía on line de los cuales no obtienen respuesta. Denunciamos el pobre accionar de la Dirección del Trabajo, sin capacidad hoy día de fiscalización, aumentando los finiquitos firmados en notarías que no cumplen el rol de resguardar los intereses de los trabajadores. Exigimos que la cifra de desocupados considere a los independientes y a quienes no tienen seguro de cesantía, quienes quedaron fuera de la famosa ley de protección al empleo».

Y luego se refiere al intendente por no generar una mesa de diálogo social real, «que considere a las fuerzas sociales, trabajadores, poblaciones, organizaciones sociales. Mesa que en innumerables ocasiones ésta Central ha solicitado para denunciar éstas prácticas abusivas, para coordinar reales soluciones a las trabajadoras y trabajadores, considerando a los verdaderos micro y pequeños empresarios, trabajadores independientes, de la locomoción colectiva, y los inmigrantes que han sufrido los mayores abusos en esta emergencia;  y sin embargo, hasta la fecha, no hemos recibido respuesta».

Finaliza indicando que quieren «dejar en claro, que está CUT, no cesará en sus demandas, paralelo a ello hemos organizado un comedor solidario los días sábado para suplir la necesidad de gente que deberá enfrentar un crisis económica que entrará con fuerza y que no solo afectará a los más necesitados sino también a muchos de clase media que hoy están desempleados y  no cuentan con mayores beneficios».

discurso primero de mayo 2020

Los comentarios están cerrados.