Edición Cero

Muy molesto habló esta jornada el alcalde Mauricio Soria Machiavello, luego que se confirmara que a lo menos hay 22 ciudadanos bolivianos contagiados con... Posibles acciones judiciales contra autoridades centrales por enviar a ciudadanos bolivianos sin control de salud y vulnerar aduanas sanitarias, anunció Alcalde Soria.

Muy molesto habló esta jornada el alcalde Mauricio Soria Machiavello, luego que se confirmara que a lo menos hay 22 ciudadanos bolivianos contagiados con Covid-19, en el albergue habilitado por la Municipalidad de Iquique, en el Liceo A-7. El malestar tiene que ver no con la ayuda humanitaria que se ha brindado a estas personas en tránsito que esperar retornar a su país, sino que por el abrupto traslado de las autoridades centrales que enviaron 14 buses a Iquique, sin que se practicaran controles de salud; y para peor, se vulnerar una resolución de la Seremi de Salud y el Bando 16 del jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, que impedía el acceso de personas que no tuvieran su lugar de residencia habitual en Iquique. También puso la voz de alerta  por posibilidad que más personas de esa nacionalidad fueran enviadas a nuestra ciudad, hecho por el cual está pensando en generar una acción judicial de protección a los iquiqueños y la región de Tarapacá.

En efecto el  edil iquiqueño no descarta presentar acciones judiciales contra las autoridades nacionales, que tomaron las decisiones, sin previa evaluación de la situación de Iquique, hasta donde más de 670 ciudadanos bolivianos fueron enviados a cumplir con cuarentena antes de que se autorice el ingreso a su país, que mantienen las fronteras cerradas.  Al mismo tiempo oficiará a la Contraloría General de la República, para hacer seguimiento administrativo a la situación y determinar qué documento oficial operó en este caso y el por qué se vulneró las decisiones de la autoridad Sanitaria, del Intendente y el general Guillermo Paiva.

La decisión de enviar personas a Iquique fue producto de un acuerdo entre los cancilleres de Chile y Bolivia, que buscaban sacar un problema instalado en providencia, donde pernoctaban cientos de ciudadanos bolivianos, en las afueras del Consulado de Bolivia, ubicado en la comuna de Providencia. Una comuna con mejores condiciones sanitarias para haber enfrentado la situación, luego que en nuestra ciudad, ya se había atendido a más de mil personas.

“Pasó lo que iba a pasar. Era predecible y lógico”, señaló Soria, al referirse al contagio de a lo menos 22 albergados de Bolivia, que permanecen en el Lico A-7. Recordemos que luego de pesquisar el primer caso sospechoso y después confirmado, las autoridades sanitarias sometieron a 30 personas al test PCR, saliendo positivo, 22 albergados.

El edil acusó que las autoridades centrales, en el operativo de envío a Iquique, en medio de la noche y con una rapidez que sólo daba cuenta de querer deshacerse de los migrantes, “vulneraron sus derechos humanos. Las subieron rápidamente a un bus, sin saber sus nombres, sin saber de dónde venían ni en que estado se encontraba. (…) Solo por sacar un problema de Providencia, se pone de acuerdo la alcaldesa con el Intendente de Santiago, por el acuerdo del canciller chileno con el canciller boliviano…”

Incluso acusa que, con esa actitud, las autoridades centrales pasaron a llevar una resolución de salud y el bando N° 16 de la Defensa Nacional Tarapacá, por los cuales se mantenían cerradas las fronteras de la Región. Para ello se consideró la precariedad de la estructura de salud de Tarapacá. Recordemos que hay un solo hospital.

Sin embargo, ante los hechos consumados, el municipio de Iquique nuevamente dispuso del Liceo A-7 para que se habilitara como albergue, como efectivamente ocurrió.

El edil señaló que se hará todo el seguimiento para ver de dónde emanaron las decisiones y qué respaldo tuvieron, medida que cobra más sentido luego que el mismo alcalde Soria señalara que hay rumores que desde el nivel central ya se está pensando en enviar más ciudadanos bolivianos en tránsito, a Iquique.  Por lo mismo no se descarta una acción de protección a la comunidad iquiqueña.

REFUGIO

El alcalde también se refirió a la implementación de una refugio, que es una figura distinta a la del albergue-, que se implementó en el Parque Comunal de Iquique, ubicado en Héroes de la Concepción con Céspedes y González, donde hay un poco más de 200 migrantes.

“Esa decisión la adoptamos porque se trataba de un caso que estaba ocurriendo acá, en nuestra ciudad, por lo tanto nos hicimos cargo”, señaló, al recordar que por más de 4 días estas personas estaban durmiendo en la calle, en las afueras del Consulado, pasando todas las incomodidades extremas que aquello implica.  En el grupo hay mujeres embarazadas, niños y personas adultas mayores”.

Dijo que se tomó la decisión basado en una situación sanitaria y humanitaria, de modo que puedan tener agua potable, un lugar de resguardo para dormir y servicios higiénicos. El lugar, no tiene autorización para ser un albergue.

BANDO MILITAR N° 16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESOLUCION SANITARIA N° 746

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.