Edición Cero

Una sesión de urgencia realizaron los diversos gremios de la Salud, ante el aumento de casos covid positivo, entre sus asociados que se desempeñan... Multigremial denuncia aumento de contagios en personal hospitalario y falta de implementos (EPP)

Una sesión de urgencia realizaron los diversos gremios de la Salud, ante el aumento de casos covid positivo, entre sus asociados que se desempeñan en distintos servicios y unidades del Hospital de Iquique. Sólo en la última jornada se reportaron 5 nuevos funcionarios contagiados, 3 corresponde a la posta de emergencia, 1 a portería y otro pertenece a neurocirugía.

Junto con ello, la multigremial dio la voz de alerta, señalando que es insuficiente la entrega de los elementos de protección personal, EPP, que son exigidos para la atención da salud. Aunque también denunciaron que el personal administrativo, altamente expuesto también, por el contacto que tiene con los usuarios, sólo reciben dos mascarillas cada 2 días.

También se refirieron a que los exámenes PCR no se están aplicando a todos los funcionarios y que éstos se someten a programación, dependiendo de la existencia de los recursos para llevarlo a cabo.

Otro punto que analizaron es que, desde el 18 de mayo, “fuimos instruidos para que todo el personal se reintegrara a sus labores, considerando administrativos, técnicos, auxiliares, enfermeras, kinesiólogos, matronas, técnicos médicos y otros”, dijo la dirigente Susana Berríos. Explicó que con ello no tienen el tiempo de realizar los 14 días de cuarentena.

Señaló la dirigente que ello implica además, un hacinamiento entre los funcionarios, al ser más personas las que ocupan los espacios. “Con ello no se mantiene el distanciamiento social que piden las mismas autoridades”.

“Estamos investigando ahora qué sucede, porque los médicos si toman ese descanso sanitario, pero tenemos información que mientras supuestamente cumplen con esta medida, algunos estarían haciendo turnos en clínicas privadas”, señaló la dirigente.

En la sesión participaron los dirigentes de Fenats Hospital; Fenats Federación Nacional;  Asfunshi; Asociación de Enfermeros, Asen y Asociación de Técnicos paramédicos.

BROTE PELIGROSO

Para la dirigente, el brote de contagios en el hospital de Iquique es altamente peligroso, porque ya son más de sesenta los funcionarios afectados que cumplen funciones en la central de alimentos, cirugía, medicina, portería, urgencia, psiquiatría adultos, psiquiatría infanto-adolescente, traumatología y maternidad.

“Lo grave fue cuando se registró el brote en maternidad. Desde ese momento la situación se ha complicado mucho. Creemos que la Dirección del Hospital no toma las medidas necesarias para controlar ésto”.

ENFERMEROS

En tanto, el vocero de la Asociación de Enfermeros, Omar Solís, dijo que “acá lo que vemos es que la autoridad de salud actúa de manera reactiva, no preventiva, situación que se agudiza al tener este foco infeccioso en el recinto hospitalario”.

Según el dirigente, esta reacción reactiva parte desde la salud primaria, que a su juicio “está altamente invisibilizada”, hasta la salud terciaria y de mayor complejidad.

Dijo que “estamos en permanente comunicación de las autoridades del Hospital y del Servicio de Salud. Hemos trabajado como multigremial, en poder definir lineamientos de acción frente a la pandemia. También hemos realizado propuestas frente a algunos temas que se van presentando”.

En ese sentido destacó que el diálogo es constante y el aporte a las autoridades, permanente. Sin embargo, optaron por hacer una denuncia pública, ante la gravedad de la situación”

Dijo que emplazaban a las autoridades para bajar al mínimo las posibilidades de contagio. Para ello es necesario practicar los exámenes PCR al personal  de manera prioritaria.

 

Los comentarios están cerrados.