Edición Cero

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, viajaron hasta la Región de Tarapacá para hacer entrega de... Mañalich en Iquique: «Cuarentenas producen hambre, miseria, aumento de asaltos y de violencia intrafamiliar»

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, viajaron hasta la Región de Tarapacá para hacer entrega de seis nuevos ventiladores mecánicos para el Hospital de Iquique y coordinar acciones de mitigación en el marco del Plan de Acción COVID-19 ante el incremento en el número de casos.  Además, participó en la cuenta regional y luego en la nacional. En esta última señaló que «las cuarentenas producen hambre, producen miserias, producen conmoción social, producen aumento de los asaltos, producen aumento de la violencia intrafamiliar».

En la Intendencia, Mañalich, calificó a los trabajadores de la salud, los de primera línea, como los héroes.

Y así como en la capital habla de la  batalla de Santiago, acá habló de la Batalla de Tarapacá. En referencia a la guerra contra el enemigo implacable, que es el coronavirus.

CUENTA REGIONAL

Realizada en el patio de la Intendencia, se hizo la entrega  de 6 respiradores para aumentar inicialmente de 9 a 15 cupos la capacidad de hospitalización de pacientes complejos y ojalá, con lo que se evitaría tener que recurrir a una medida  extrema como es trasladar a pacientes a otras regiones. Dijo Mañalich que lo que pretenden «es generar esta capacidad en esta ciudad”.

La entrega del equipamiento se realizó posterior a una reunión de coordinación del Plan de Acción COVID-19 local, donde participó el Intendente regional, Miguel Ángel Quezada, el Seremi de Salud, Manuel Fernández, el director Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos y el general de Ejército y jefe de la zona, Guillermo Paiva. Los grandes ausentes fueron los alcaldes, que no fueron convocados.

El ministro  señaló:  “En esta región pasamos por una etapa relativamente tranquila en abril, tranquilidad de pocos nuevos casos que quizá contribuyó a tener un poco más de confianza. Pero ya en el mes de mayo hemos enfrentado una situación muy dura, en donde cada día tenemos del orden de 25 personas nuevas infectadas. Estas personas en los días que vienen van a necesitar hospitalización, tratamiento intensivo y un respirador”, señaló el ministro Mañalich.

Anticipó que, en los próximos días, a través del apoyo de la industria minera, llegarán otros 20 nuevos respiradores, triplicando la oferta de camas de cuidados intensivos en el Hospital Regional de Iquique. En la misma línea, el subsecretario Zúñiga, destacó el esfuerzo realizado en la incorporación de nuevos ventiladores a la red de atención de la Región de Tarapacá.

Recordó que el Hospital de Iquique ya tiene 32 camas, a lo que se sumarán las nuevas «que vamos a poder transformar con los nuevos ventiladores que enviamos a la zona y que estarán disponibles para su uso inmediato, sin embargo quiero destacar que detrás de cada una de estas camas, hay un equipo humano encargado de salvar vidas”,  El viernes 29 de mayo, serán enviados 5 ventiladores adicionales, para lograr una expansión a 43 camas de cuidados intensivo.

En la ocasión, se informó el reporte de casos en la región, con corte a las 21 horas del 20 de mayo, indica que hay 1.246 casos de COVID-19, 107 nuevos contagios. De ellos, 57 corresponden a la comuna de Iquique, 41 a la comuna de Alto Hospicio, 8 a Pozo Almonte y 1 en Huara.

CUENTA NACIONAL Y LA BATALLA DE TARAPACÁ

Más tarde, se realizó la cuenta nacional, ocasión en que haciendo una metáfora con el Combate Naval de Iquique, el Mañalich al iniciar su punto de prensa, teniendo de fondo la Rada de Iquique, dijo continuando con su tendencia a usar términos bélicos. “Procedemos a dar cuenta de otra batalla, una batalla dura, (…) estamos todos embarcados en una lucha que no tiene precedentes en la historia del país. Estamos luchando contra un enemigo terrible, un enemigo que se infiltra en nuestras casas, que nos empobrece, que nos hace distanciarnos de nuestros seres queridos…”.

Al final dejamos el enlace completo de la cuenta, para que quienes estén interesados la puedan revisar. En esta nota, recogeremos algunas extractos de sus dichos.

“Qué duda cabe que este momento, en que enfrentamos un enemigo terrible, nos ha pillado en una circunstancia de ruptura social, de falta de confianza, de falta de respeto de los unos por los otros. De persecución de intereses, a veces muy pequeños”. Eso lo dijo como contrapartida al llamado de Piñera de colaboración, a la cooperación entre todos y “actuar con unidad”.

Reiterando las palabras del Presidente dijo: “…Que el espíritu de Arturo Prat ilumine a los chilenos y chilenas. Y que todos, unidos y colaborando sepamos superar esta pandemia, esta tremenda batalla del 2020  y dejar atrás este otoño e invierno en el que estamos sumidos… Y volver encontrarnos en una primavera…”

“Es el momento de olvidar nuestras diferencias, y realmente, de buena fe, de corazón colaborar todos. Si alguien se resta de este esfuerzo, vamos a perder todos”.

“Es evidente que el número de casos está aumentado y que los casos nuevos van a generar presión en la red asistencial”.

“Todos los chilenos y chilenas estamos embarcado hoy en nuestro país, en una batalla descomunal, en la que cada uno cuenta, en la que nadie puede restarse. (…) Son 141 marineros, que nos dejan un ejemplo a seguir”.

“Hacemos un llamado a abandonar posiciones sectarias, a sumarse aquellos que están luchando, sumarse a la inmensa mayoría de chilenos y chilenas….  Dejemos atrás discusiones que poder ser postergadas, que veamos la magnitud

Se refirió al brote en Pica, y dijo que surgió porque dos personas fueron al Carnaval de Oruro. Además, que como la pandemia fue lenta en la Región al inicio, las personas se tomaron con calma la enfermedad y salieron a la calle, y participaron en fiesta. Definió aquello como “la calma con la que se dio la primera etapa de la enfermedad”.

Respecto de las cuarentenas:

“Las cuarentenas nacionales, radicales, producen un efecto adverso muy tremendo desde el punto de vista de crisis social. A poco andar hace que la cuarentena sea imposible que cumplir”.

“Cuando hablamos de cuarentena estamos hablando de un instrumento que tiene muchos efectos adversos. Las cuarentenas producen hambre, producen miserias, producen conmoción social, producen aumento de los asaltos, producen aumento de la violencia intrafamiliar. (…) Son instrumentos que hay que usar con mucho cuidado, (…) Hay que balancear el daño que una acción produce, contra el beneficio”.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.