Edición Cero

Otros 120 ciudadanos bolivianos, deberán permanecer unos días más en Iquique, por tener familia con covid en albergue sanitario del excolegio UNAP Desde el... Luego que Bolivia autorizara el retorno de 450 de los albergados, más de 70 de ellos depusieron huelga de un hambre

Otros 120 ciudadanos bolivianos, deberán permanecer unos días más en Iquique, por tener familia con covid en albergue sanitario del excolegio UNAP

Desde el viernes se vivieron tensos momentos en el albergue del Liceo A-7 de Iquique, donde permanecen 570 ciudadanos bolivianos que realizan cuarentena, ya cumplida, sin que se verificara el traslado a su país. Por lo mismo más de 70 iniciaron una huelga de hambre que sólo  duró un día, ya que el gobierno de Jeanine Añez confirmó que se  abrirán las fronteras para que puedan retornar a su país.

Una de las voceras del grupo albergado en el Liceo A-7 relató que había mucha incertidumbre en el recinto, porque la ausencia de pronunciamiento de las autoridades bolivianas respecto del retorno, pese a haber cumplido los 14 días de cuarentena. Por tal motivo y bajo un alto nivel de angustia 70 personas, incluidos niños, se negaron a recibir alimentos.

Ya hace un par de días habían dado una señal de alerta, mediante un video grabado al interior del albergue, donde relatan su situación, hablándole directamente a Añez a quien le solicitaban que autorizara el ingreso. Luego, a través del Consulado enviaron una misiva para formalizar la solicitud.

“Ahora nos han dicho que el lunes podremos partir del albergue. Se harán dos operativos, el primero, del lunes con 450 personas que serán enviada al campamento Tata Santiago, en Pisiga”, dijo una de las albergadas que actúa como líder. Mientras, unas 120 personas, hombres, mujeres y niños, deberán permanecer unos días más en Iquique, en el albergue del Liceo A-7, puesto que tienen familiares covid positivo, que se encuentran en el albergue sanitario del ex colegio UNAP. La líder señaló que la información que manejan, es que el segundo traslado se realice a partir del jueves próximo, tal como se anunció formalmente en Bolivia, desde la Cancillería.

También señaló la líder que se van agradecidos de Iquique, donde han recibido gran apoyo y ayuda humanitaria, luego que fueran trasladados desde Providencia, Santiago. Pensaban que pasarían directamente a su país, pero Bolivia, exigió que primero, cumplieran con la cuarentena.

ANTECEDENTES

Recordemos que unos 670 bolivianos llegaron a Iquique, en 14 buses sellados, trasladados directamente al albergue del  Liceo A-7. Esto ocurrió el 30 de abril, generando encontradas reacciones. Principalmente porque las autoridades locales y regionales, no fueron siquiera, consultadas y se vieron sorprendidas con el anuncio.

El operativo de traslado se realizó de noche, tras acuerdo entre las cancillerías de Chile y Bolivia, como alternativa de abordar el hecho que los bolivianos permanecieran en carpas, en las afueras de su Consulado General. Recordemos que a esa fecha, inicios de abril, Iquique ya había albergado a más de 1.600 ciudadanos bolivianos, ya retornados a su país en varios grupos, en la medida que cumplían con la cuarentena; mientras, el albergue del Liceo A-7, ya se había declarado cerrado

A los tres días aparecen los primeros casos de bolivianos contagiados, sumando nuevos casos hasta hoy, con 103 personas con covid-19.

La aparición de este brote obligó a las autoridades a disponer de un albergue sanitario donde las personas infectadas, pudieran ser aisladas y permanecer mientras se desarrollaba la enfermedad. Fue la Universidad Arturo Prat la que cedió las instalaciones del excolegio UNAP para que se cumpliera esa misión.

El recinto, que dejó de funcionar como establecimiento educacional hace varios años, reunía las condiciones ideales para que fuera adaptado como albergue sanitario porque se mantiene en perfectas condiciones. En la actualidad, en el lugar permanecen más de 100 bolivianos,  trasladados del Liceo A-7, dejando familiares en ese albergue, alrededor de 120 personas, que deberán permanecer unos días más en Iquique para ser repatriados.

DESDE BOLIVIA

En tanto, medios de Bolivia informaron que la Cancillería anunció la noche del viernes,  la repatriación de 450 residentes bolivianos que cumplieron con la cuarentena en Iquique, confirmando que se programó para el próximo lunes 18. Los albergados, por disposición de las autoridades de su país,  deberán permanecer en observación médica por una semana más en el campamento Tata Santiago de Pisiga.

NOTA RELACIONADA

Bolivianos albergados en Iquique cumplieron cuarentena y llaman a Presidenta interina para que autorice ingreso a Bolivia

 

 

Los comentarios están cerrados.