Edición Cero

Una dramática situación viven aún alrededor de 560 ciudadanos bolivianos que permanecen en el albergue implementado por la Municipalidad de Iquique en el Liceo... Bolivianos albergados en Iquique cumplieron cuarentena y llaman a Presidenta interina para que autorice ingreso a Bolivia

Una dramática situación viven aún alrededor de 560 ciudadanos bolivianos que permanecen en el albergue implementado por la Municipalidad de Iquique en el Liceo A-7, agobiados por la situación de crisis sanitaria que les afecta y que les ha imposibilitado cruzar la frontera. Sin embargo señalan que ya han cumplido con la cuarentena exigida por su gobierno, por lo que la presidente interina, Jeanine Añez, debiera abrir las fronteras.

Agobiados, decidieron realizar un video para sensibilizar a las autoridades de su país sobre la situación que viven, e incluso enviaron una misiva a la Mandataria conminándola a que cumpla su compromiso. «Usted puso una condición para que realizáramos una cuarentena acá en Iquique, Chile y ya cumplimos», señala una joven madre, que, con su bebé en brazos, le habla directamente a Añez, remarcando que «hasta ahora no nos ha dado ninguna solución».

Ya emocionada relata que tiene dos niños y que sólo quiere volver a su casa. «Le voy a hablar como madre, tengo a dos niños aquí y ya estamos todos cansados… Tengo a mi ´padre de 74 años que me está esperando en mi casa; él es enfermo del corazón y mi madre murió hace dos meses…. Quiero ir a mi casa, para estar con mi padre… Cumplimos la cuarentena. ¿Qué más quiere? ¿Quiere que los niños se enfermen?, ¿Que se contagien?».

La desesperada mujer le dice a Añez  que han cumplido con todos los protocolos sanitarios, ´por lo que quieren volver a casa. «Los niños se están resfriando y no es que no nos den atención, porque acá en Chile nos han atendido, nos han dado techo y comida y seguirá dando hasta que usted se ponga una mano en el corazón. (…) Como bolivianos que somos tenemos todo el derecho de volver a nuestro país. Es lo único que queremos».

MISIVA

Luego, otro residente del albergue, da lectura a una misiva enviada a través del Consulado de Bolivia en Iquique, donde realizan formalmente la solicitud de repatriación de los bolivianos que permanecen en el  Liceo A-7, que ya cumplieron con la cuarentena, tal como lo exige la OMS y los protocolos de su país.

 

Los comentarios están cerrados.