Edición Cero

Además, el Consejero Regional Felipe Rojas, llamó al alto militar para que rectificara sus dichos, los que calificó como fuera de toda lógica, poco... Los coletazos de los dichos del general por llamar a detenciones ciudadanas como último recurso

Además, el Consejero Regional Felipe Rojas, llamó al alto militar para que rectificara sus dichos, los que calificó como fuera de toda lógica, poco criteriosos y desafortunados.

No pasaron inadvertidos los dichos del  jefe de la Defensa en Tarapacá, general Guillermo Paiva, quien señalara, ante las quejas de la comunidad por la falta de controles, que como último recurso pueden recurrir a las detenciones ciudadanas. Eso sí, aclaró, ajustándose a la ley.

Sus declaraciones llegaron también a los medios nacionales y provocó también, diversas reacciones en Iquique, entre éstas, una declaración de los partidos de opocisión; pero también, las críticas provinieron del oficialismo. Así, el consejero regional, Felipe Rojas calificó sus dichos como «fuera de toda lógica, poco criteriosos y desafortunados calificó».

Además, dijo que era «una irresponsabilidad inusitada» el pronunciamiendo  realizado por el alto Militar en el marco del informe diario realizado en conjunto con Gobierno regional y en donde el General instó a la comunidad a hacer detenciones ciudadanas si es que tienen la posibilidad de hacerlo.

 Dichos que según el ex Gobernador de Iquique y actual  Core no esta reaccionado como lo espera la gente ni como el mandato presidencial lo indica. “El General tiene la obligación de asistir a las policías en la tarea que significa una región en paz, lamentablemente los delitos en la región están al alza por efectos de la pandemia, el hacinamiento, el estrés propio de la situación que vivimos además de una serie de factores históricos, pero este tipo de mensajes solo llaman al caos social y a una sensación de indefensión”, argumento.

Dijo que  espera que el general rectifique no solo sus dichos desafortunados sino también sus actos y escuche a los municipios que hace tiempo le piden ayuda para poder manejar la seguridad en nuestros barrios y volver a una situación de control social.

“Lo que el General plantea sobre la auto tutela (Detenciones ciudadanas) es algo que esta completamente alejado de lo que es su labor primaria y fundamental, resguardar el control y orden publico y por lo que insisto, esta llamado a hacer por mandato de la presidencia. Lamento mucho estos dichos y espero recapacite por el bien de nuestra seguridad”indico Rojas.

Los comentarios están cerrados.