Edición Cero

El jefe de la Defensa en Tarapacá advierte que quienes evadan controles e intenten agredir a  efectivos militares o policiales, se arriesgan a que... General Paiva por evasión de controles: “Hecha la norma, hecha la trampa” ante uso de aplicación waze.

El jefe de la Defensa en Tarapacá advierte que quienes evadan controles e intenten agredir a  efectivos militares o policiales, se arriesgan a que éstos hagan uso legitimo de sus armas

Un llamado a no hacer trampa para evadir los controles en las calles de Iquique y Alto Hospicio, hizo el general Guillermo Paiva, quien reportó que la tecnología a la que recurren las personas usuarias de la aplicación waze, les permite evadir los controles.

El tema lo abordó ante una consulta que apuntaba al aumento de controles militares y policial en la noche de este martes. Indicó el general Paiva, que no hubo tal aumento de efectivos en la calle y que el promedio oscila entre 2.100 a 2.200 efectivos cumpliendo labores de control.

Quizás los controles estuvieron en lugares más visible y ello implico que hubiese una percepción de aumento de presencia militar y policial por parte de la comunidad. No obedece a un aumento de la presencia de efectivos, insistió.

Respecto a los permisos temporales, señaló que se siguen solicitando muchos, aumentando más cada día, lo que hace que haya muchas personas en la calle.

Los controles en la última jornada implicaron que se registraran 67 detenidos por no cumplir cuarentenas y 28 por incumplir el toque de queda, cifras que se mantienen como promedio, aunque hay un aumento gradual.

Respecto de los puntos de control entre Iquique y Alto Hospicio, indicó que son 24, en total y que cada día van rotando de ubicación. Sin embargo, muchos logran evadir los controles.

“la tecnología nos juega una mala pasada. La gente que es usuaria de waze, notifica la ubicación  de las patrullas, por lo tanto hecha la norma hecha la trampa. Le solicito a las personas que no hagan trampa, que si no tienen necesidad de salir, no salgan a la calle”

Y luego, advierte:

“No se arriesguen. Las personas que evaden un control están expuestas inclusive al uso del armamento por parte de los efectivos militares o policiales que controlan, porque ante una agresión inminente, ya sea de intento de atropello u otra acción, en que la persona que está controlado se sienta agredida, está autorizada por la ley para el cumplimiento del uso de la fuerza; podrían incluso llegar a la medida extrema de tener que hacer uso racional de su armamento de fuego. Por lo tanto, les pido, no se expongan, si no tienen que salir, no salgan; y si van a salir y trasgreden la norma, no se arriesguen a evadir ni menos tratar de agredir un paso de control, tirar el auto encima o pasar por un lugar no habilitado”.

El general Paiva también señaló que las multas por no cumplir las normas van desde los 250 mil pesos, hasta los 2 millones y medio. Incluso se exponen a penas de privación de libertad, desde los 61  a los 540 días.