Edición Cero

La Conferencia Internacional «Los Procesos Constituyentes en Latinoamérica: Aprendizajes y Desafíos en tiempos de pandemia», -vía zoom-, que tendrá  como invitado central al ex... Ex presidente colombiano Ernesto Samper hablará  sobre procesos constituyentes en tiempos de pandemia en Conferencia virtual de la  UNAP

La Conferencia Internacional «Los Procesos Constituyentes en Latinoamérica: Aprendizajes y Desafíos en tiempos de pandemia», -vía zoom-, que tendrá  como invitado central al ex presidente de la República de Colombia, Ernesto Samper Pizano, realizará la Universidad Arturo Prat, el próximo 22 de mayo, a las 12.00 hrs. Se transmitirá  por las plataformas Radio UNAP en Facebook y UNAP TV en Youtube,

La iniciativa organizada por la Dirección General de Vinculación y Relaciones Institucionales y la Dirección General de Relaciones Internacionales, busca abrir un espacio para observar y analizar los alcances y posibles similitudes entre los procesos entre el Estado colombiano y el chileno, por medio del ejercicio de la internacionalización en casa que viene impulsando la UNAP.

El nuevo escenario que hoy nos presenta la emergencia sanitaria, ha dejado una vez más en evidencia la enorme precariedad en que se desenvuelve gran parte de la población en Latinoamérica. Falta de acceso a bienes y servicios, además de procesos políticos similares, nos vuelven a recordar la historia común de los pueblos sudamericanos, obligándonos a reflexionar de forma regional el futuro que se aproxima post pandemia.

En ese sentido y como institución pública y regional el Director General de Vinculación, Dr. Cristian Jamett Pizarro, señaló que es necesario ampliar la mirada sobre el desarrollo democrático latinoamericano, puesto que «muchas veces enfocamos nuestra mirada sobre lo realizado en Venezuela, por ejemplo, sin embargo, la observación de lo realizado en Colombia puede ser muy enriquecedor para nuestro país, ya que ambos Estados tienen grandes similitudes».

Por su parte, la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Rocío Tijaro Rojas, destacó la gran importancia que tiene hoy en día la internacionalización de la educación, proceso que desarrolla UNAP desde hace algún tiempo y que a juicio de la directora, se debe seguir ampliando y profundizando, «en el contexto de la pandemia y con las nuevas tecnologías, tenemos la oportunidad de estar más cerca que nunca, por ello, es importante impulsar estas iniciativas que responden también a la identidad de la Universidad al estar ubicada en la triple frontera y con un gran componente de interculturalidad que la distingue».

CURRICULUM

Ernesto Samper Pizano, nació en Bogotá (Colombia) y descendiente de una estirpe de poetas y políticos. Es economista y abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue concejal de Bogotá, Diputado, Senador y Presidente de Colombia entre 1994 y 1998.

Durante su presidencia promovió el plan de desarrollo llamado el Salto Social o Tiempo de la gente, compromiso de inversión social que se logró a través de una estructura administrativa descentralizada. Durante su gobierno, Colombia presidió el Movimiento de países No Alineado y fortaleció la integración regional renovando la Comunidad Andina.

En el 2014 fue elegido secretario general de UNASUR, cargo que desempeñó hasta 2017.

Desde el 2000 lidera la Corporación Escenarios que se centra en el análisis, investigación y pensamiento iberoamericano. También fundó la Corporación Vivamos Humanos que se ocupa de aspectos relacionados con los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y la paz en Colombia.

Más recientemente, fue uno de los fundadores del Grupo de Puebla, en el 2019, cuyos miembros son personas naturales, que no representan partidos políticos, ni gobiernos. Este grupo constituye un espacio de reflexión e intercambio político, que trabaja por el desarrollo integral de los pueblos latinoamericanos, analizando sus desafíos comunes y trazando iniciativas conjuntas.

Ha escrito decenas de libros y ha sido profesor de varias universidades en distintos países y Ha recibido importantes distinciones nacionales e internacionales, como la Gran Cruz de Boyacá en Colombia, la Orden del Libertador Simón Bolívar en Venezuela.

Un reciento video sobre intervención en videoconferencia de ex presidente colombiano Ernesto Samper

 

Los comentarios están cerrados.