Edición Cero

Gran expectación en la comunidad, el mundo político, medios de prensa locales y nacionales, existe ante la audiencia de formalización que se realizará este... En jornada de este viernes se sabrá si se imputan delitos a los, al menos 15 detenidos en caso luces Led

Gran expectación en la comunidad, el mundo político, medios de prensa locales y nacionales, existe ante la audiencia de formalización que se realizará este viernes 8, al mediodía o un poco más tarde, a 15 personas que podrían estar ser imputadas por los delitos de cohecho, violación de secreto y lavado de activos, que se investigan en torno al proyecto de reposición de luces led para Iquique.

De los acusados hay cuatro concejales, 3 funcionarios de la Municipalidad de Iquique, un ex funcionarios y empresarios relacionados con la empresa que ejecutó el proyecto, Itelemcom. En Iquique permanecieron detenidos 8 de los investigados, mientras que 7 fueron traídos desde fuera de la Región, incluido un concejal.

La investigación se inicio por el ente persecutorio, hace dos años, luego de la denuncia que hiciera el mismo alcalde de la Municipalidad de Iquique, Mauricio Soria, tras un sumario administrativo alertado por antecedentes de filtración de los datos de la licitación. De hecho, junto con poner los antecedentes a disposición de la Fiscalía, el llamado público fue anulado y se inició otro. Si las acusaciones son efectivas, querrá decir que igual, pese al sumario y la toma de conocimiento de la justicia, se vulneró el proceso.

El alcalde Soria señaló que esperaba que se aplicara el mayor rigor de la ley porque no se podían tolerar los actos de corrupción. “Apenas tuve conocimiento de los procedimientos realizados por la Policía de Investigaciones en la Municipalidad de Iquique, respecto de este caso, puse todos los antecedentes que poseo en manos del Ministerio Público. Además, he instruido a la Dirección de Asesoría Jurídica para que, una vez se conozcan más detalles de la investigación, proceda con todas las acciones que sean pertinentes con tal de proteger los intereses de los vecinos y vecinas de Iquique”, expresó el alcalde Soria Macchiavello.

Lo mismo señaló el Consejo Regional de Tarapacá, mediante una declaración pública, en la que deslinda responsabilidades, toda vez que los recursos provienen de ese órgano colegiado. Además declara: «Que el Consejo Regional de Tarapacá, por normativa legal, no tiene injerencia, ni en el proceso licitatorio que consideró el proyecto; ni en la conformación de las bases del mismo; ni en la aprobación de los contratos que se suscriben para la ejecución de éste.

La investigación está a cargo del Fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, quien solicitó que se ampliara el plazo de la detención, para estudiar los antecedentes surgidos después de los allanamientos tanto en unidades municipales, como en los domicilios de los detenidos. Se trata de computadores, dispositivos  y documentación.

PRENSA E IMPLICADOS

Se espera que la prensa pueda acceder virtualmente a la audiencia de formalización, lo que se sabrá sólo tras su inicio.

Recordemos que el fiscal declaró que la investigación sea secreta y asimismo, prohibió la difusión de los nombres de los posibles implicados. Sin embargo, se ha conocido profusamente los nombres de los cuatro concejales, FA MC, AL y GC.

Este último edil, ha sido objeto de una campaña de apoyo por redes sociales, bajo la noción de «amigos en las buenas y en las malas». Otro concejal que ha concitado el interés público es AL, por su delicado estado de salud, que lo ha mantenido gravemente enfermo en varias ocasiones.

Dos de los ediles cuestionados hoy, mantienen juicios pendientes anteriores. En el caso de  MC, trascendieron en la antesala que asumiera como Intendente de Tarapacá referidos a proyectos de la cartera de Obras Públicas. Y FA, es investigado hoy por estafa, contratos simulados y uso malicioso de instrumento público.

 

Los comentarios están cerrados.