Edición Cero

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó este miércoles 13 de mayo, el recurso de apelación interpuesto por la defensa y confirmó la prisión... Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva para concejal y funcionario imputados en caso LED

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó este miércoles 13 de mayo, el recurso de apelación interpuesto por la defensa y confirmó la prisión preventiva del concejal G.C.V., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de fraude al fisco, cohecho reiterado y lavado de activos; y del funcionario municipal T.V.F., imputado por cohecho, fraude al fisco y violación de secreto. Ilícitos que habrían perpetrados en 2018, en la ciudad.

En fallos unánimes (causas roles 203-2020 y 204-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Güiza Gutiérrez, Rafael Corvalán Pazols y Marilyn Fredes Araya– no dio lugar a la acción cautelar deducida y confirmó la resolución impugnada, dictada el pasado sábado 9 de mayo, por el Juzgado de Garantía de Iquique.

“Lo expuesto por los intervinientes mediante sistema de teletrabajo por videoconferencia, los fundamentos esgrimidos por el Sr. Juez de primera instancia, y lo dispuesto en los artículos 140 y 149 del Código Procesal Penal, «se confirma»  la resolución dictada en audiencia de ocho y nueve de mayo de dos mil veinte, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva”, consignan las resoluciones.

Según el ente persecutor, una investigación iniciada en 2018, permitió detectar que G.C.V y T.V.F. habrían aceptado, a cambio de un beneficio económico, entregar a empresas que participaban en la licitación de recambio de luminarias públicas en la ciudad, acceder a información de la etapa previa de elaboración de las bases, incluso proponer montos para las ofertas más elevadas, reunirse con intermediarios, lo que les permitiría asegurar beneficio económico y la adjudicación final de la licitación.

Los comentarios están cerrados.