Edición Cero

La destinación de 86 millones 67 mil pesos, para el proyecto “Adquisición Cámara Mortuoria para el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames”, con capacidad de... CORE aprueba más de 86 millones para la compra de cámara mortuaria. Mientras, Consejero Cisternas llama a extremas cuidados

La destinación de 86 millones 67 mil pesos, para el proyecto “Adquisición Cámara Mortuoria para el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames”, con capacidad de contener 40 cadávares, aprobó el pleno, ante proyecto presentado por el Servicio de Salud de Iquique. Con esta compra, se aumentará la capcidad del hospital ante eventual aumento de víctimas fatales por la pandemia.

 

 

Para el Consejero Regional Pedro Cisternas, esto que sorprendió también a los consejeros, no hace sino que poner en evidencia la situación que se vive en Tarapacá con la pandemia por coronavirus y que se refleja en un aumento de casos.

También llamó a la autoridad a transparentar la información, pues le parece inusitado que de pronto los casos se disparen. Incluso señala que cree que la entrega de información de los contagios, puede haber sido dosificada.

Tras la aprobación de la compra de la cámara, la que se estima en un mes puede estar operativa, publicó en su cuenta de facebook.

Es en serio. La situación empeorará. Hoy en la mañana ingresa de urgencia proyecto de gobierno regional, para aprobación de CORE, para adquirir con urgencia de un contenedor mortuorio. Es decir un
Contenedor de cadaveres. A cuidarse por favor.
Y al gobierno, liberar recursos con urgencia para ayudar con cajas de mercadería a los sectores más vulnerables.

Al final de esta nota, la entrevista vía zoom, con el CORE Cisternas.

CONSEJO REGIONAL

De acuerdo a la información emanda del CORE, la iniciativa considera la adquisición de un depósito para restos mortales, completamente equipado y con capacidad para 40 cuerpos, que permitirá aumentar la capacidad actual del Hospital Regional, para la conservación de los restos mortuorios.

Lo anterior fue dispuesto por la autoridad sanitaria, considerando que en el marco de la pandemia generada por el Covid-19, se espera que la tasa de ocupación del depósito de cadáveres del centro médico, aumente en un 70 por ciento. Esto hace que se requiera a la brevedad, aumentar la capacidad del hospital, mediante la adquisición de esta cámara de depósito y conservación.

La iniciativa fue apoyada por la totalidad de los miembros del Consejo Regional, incluyendo al Presidente del Consejo Regional Rubén Berríos, a Verónica Aguirre Presidenta de la Comisión de Salud del CORE, y a los consejeros Luis Carvajal, José Miguel Carvajal, Pedro Cisternas, Lautaro Lobos, José Lagos, Rubén López, Eduardo Mamani, Alberto Martínez, Iván Pérez, Felipe Rojas, Javier Yaryes y Pablo Zambra.

Los miembros del Consejo Regional coincidieron en señalar que se trató de uno de los proyectos más aciagos, de los que les ha tocado analizar durante su gestión, y manifestaron su deseo de que, ojalá, no llegue a ser necesaria la utilización de este dispositivo con los restos de víctimas del coronavirus en nuestra región.

Por lo que los consejeros regionales, reiteraron su llamado a la comunidad, de practicar el autocuidado, de respetar la cuarentena, de quedarse en casa, de observar las medidas de higiene preventivas, y de evitar exponerse al contagio del Covid 19.

 

Los comentarios están cerrados.