Edición Cero

Si bien el concejal Matías Ramírez fue sorprendido con la información sobre la detención de cuatro concejales y funcionarios de la Municipalidad de Iquique,... Concejal Matías Ramírez sobre denuncia por licitación de luces led: “Ni defensas corporativas ni dobles lecturas. La corrupción no puede ser tolerada”

Si bien el concejal Matías Ramírez fue sorprendido con la información sobre la detención de cuatro concejales y funcionarios de la Municipalidad de Iquique, calificando el hecho como “una noticia chocante”, respecto de la investigación sobre la compra de luminarias led , señaló que “acá no pueden haber defensas corporativas ni dobles lecturas. No se puede tolerar la corrupción.

Dijo el concejal que efectivamente,  “los hechos se refieren a la licitación de luminarias led que se efectuó el 2018 y que se ejecutó el mismo año, respecto del pago de coimas para de los funcionarios para favorecer a la empresa”, lo que calificó como de extrema gravedad.

Por lo mismo, señaló que la Municipalidad debe actuar con total transparencia y colaborando en forma total con la investigación, “entregando todos los antecedentes de que tenga conocimiento a objeto de aclarar cuanto antes todas estas circunstancias”.  Así lo anunció también el propio alcalde Mauricio Soria en esta jornada.

Si se acreditara la participación de alguna autoridad o funcionario público expresó Ramírez, “esperamos también que el Ministerio Público actúe con celeridad en atención a la gravedad de los hechos. También teniendo presente que ninguna autoridad puede ejercer su cargo si está siendo cuestionada por cohecho”.

Espera que la investigación se realice de la manera más rápida y efectiva posible con la finalidad de esclarecer quienes son los responsables. “Ojalá se realice un juicio oral y público para determinar las responsabilidades y la comunidad tenga claridad de lo ocurrido”.

 SITUACIÓN

Cabe destacar que son alrededor de 20 las personas que fueron detenidas durante la madrugada en sus domicilios. Hasta el cierre de esta nota permanecían aún en las dependencias de la PDI, a excepción de un concejal que estaba fuera de Iquique, siendo capturado en Santiago.

Trascendió que no serán formalizados y que serán sometidos a control de detención, toda vez que se les involucra en torno a ciertos delitos. De existir antecedentes más concretos, lo que procedes es la formalización, lo que no ocurriría ahora porque la Fiscalía pediría más plazo. Puede que algunos de los detenidos entreguen su declaración y sean dejados en libertad, por lo pronto, con la indicación de registro de domicilio, donde pueda ser ubicado.

Una respuesta a “Concejal Matías Ramírez sobre denuncia por licitación de luces led: “Ni defensas corporativas ni dobles lecturas. La corrupción no puede ser tolerada””

  1. Odette lopez dice:

    TODOS ESPERAMOS SE ESCLAREZCA LA VERDAD, son acusaciones muy fuertes y ya la comunidad está aburrida de la corrupcion, que los que son inocentes salgan pronto y se restablezca su honra pero a los culpables se le debe dar todo el peso de la ley