Edición Cero

En audiencia remota, la Corte de Apelaciones realizará este viernes 15, a contar de las 09.00 hrs., las audiencias de apelación a las medidas... Apelaciones cruzadas ante la Corte presentan este viernes, Fiscalía e Imputados para cambiar medidas cautelares.

En audiencia remota, la Corte de Apelaciones realizará este viernes 15, a contar de las 09.00 hrs., las audiencias de apelación a las medidas cautelares referidas al Caso Luminarias LED. El Ministerio Público apelará al arresto domiciliario de cuatro imputados particulares para insistir en la prisión preventiva; mientras que una funcionaria y el concejal y exintendente, apelarán en sentido contrario, es decir para que se cambie la reclusión por arresto domiciliario total.

En el caso de los particulares se trata de L.L.H. gerente de la empresa Itelecom Holding Chile SPA,  P.G.G. subgerente de la misma y C.U.B sindicado como el intermediario, imputados como autores del delito de soborno reiterado, lavado de activos y asociación ilícita. Además, el ex seremi J.V.P., imputado por los delitos de soborno reiterado y fraude al fisco

Todos ellos permanecen con arresto domiciliario total, en el recinto Penitenciario de Alto Hospicio, medida cautelar a la que el Ministerio Público apelará, insistiendo en su propuesta inicial de prisión preventiva.

También apelará la defensa de la funcionaria D.V.B. imputada por los delitos de violación de secreto, cohecho y fraude al fisco. Finalmente se presentará a la audiencia de apelación la defensa del concejal y ex Intendente M.C.T, imputado por los delitos de cohecho reiterado y fraude al fisco. Ambos cumplen la medida cautelar de prisión preventiva a la que apelarán sus abogados.

Recordemos que en la jornada anterior,-13 de mayo-,  la Corte de Apelaciones revisó el recurso de apelación interpuesto por la defensa  de dos de los imputados, confirmando la prisión preventiva del concejal G.C.V., investigado por los delitos de fraude al fisco, cohecho reiterado y lavado de activos; y del funcionario municipal T.V.F., imputado por cohecho, fraude al fisco y violación de secreto.

QUERELLAS

La investigación la inició la Fiscalía, luego que la Municipalidad de Iquique, pusiera a disposición los antecedentes que surgieron tras un sumario administrativo en el año 2018, referido a filtración de información referida a la propuesta para el recambio de luminarias LED para Iquique.

Luego de conocerse el pasado sábado, en audiencia de formalización de los 15 imputados, se sumaron una serie de querrellas criminales contra quienes resulten responsanbles de los delitos investigados. Lo hizo el alcalde Mauricio Soria, el concejal Matías Ramírez,  y Camila Castilloa por el Frente Amplio. E incluso el Intendente Regional también anunció acciones judiciales.

NOTA RELACIONADA

¿Cómo se fraguó la operación para obtener dineros ilícitos de la licitación que se adjudicó la empresa Itelecom?

 

Los comentarios están cerrados.