Edición Cero

Tres casos de coronavirus positivo se detectaron en el Hospital de Iquique, hecho que se conoció luego que una dirigente de la Multigremial de... Tras denuncia de Multigremial confirman tres casos de Covid19 en el Hospital de Iquique. Director señala que corresponde a trabajadores sin contacto con pacientes.

Tres casos de coronavirus positivo se detectaron en el Hospital de Iquique, hecho que se conoció luego que una dirigente de la Multigremial de Trabajadores de la Salud, lo informara a través de su cuenta de facebook, lo que más tarde fue confirmado por el director del Hospital, Dr. Raúl Romero. El facultativo precisó que se trata de trabajadores que no se relacionan con la atención de pacientes.

“Hasta el momento no tenemos a ningún funcionario de la primera línea de salud contagiado, pero sí hay tres casos positivos en trabajadores, quienes no se relacionan a la atención de pacientes. Ellos afortunadamente se encuentran bien de salud, y su trazabilidad se determinó que proviene de afuera del hospital”, dijo Romero.

LA MULTIGREMIAL

La información sobre este caso la dio a conocer la Multigremial, que se mantiene en alerta desde que la semana pasada,  señalando que se han tomado decisiones ante la presión que ejercen los gremios que la integran.

Es el caso de una persona que resultó con PCR positivo mientras estaba hospitalizada, la que tuvo contacto con  varios funcionarios que lo atendieron o estuvieron en su entorno cercano, sin la debida protección, por lo que pidieron que fueran testeados,  lo que se posteriormente se hizo, pero no de inmediato, señala la Multigremial.

“PRIMERA LÍNEA”

En tanto, este jueves, el Director del Hospital confirmó que efectivamente se está testeando a los trabajadores del hospital de Iquique, que se desempeñan en contacto directo con pacientes con sospecha o casos positivos de Covid-19.

El Dr. Romero, explicó que se ha testeado a más de 50 funcionarios “acción que hoy se ve facilitada gracias a la validación recibida por nuestro laboratorio para poder procesar las muestras de manera local”.

Si bien en esta primera etapa partieron por aquellos trabajadores de unidades críticas y de manejo de pacientes sospechosos o con coronavirus positivo, próximamente se sumarán al control otras unidades relacionadas, señaló.

RESIDENCIAS SANITARIAS

Otro tema que abordó la Multigremial es el referido a las residencias sanitarias. Hoy se dispone de dos, donde se envía a cuarentena a las personas que no cuentan con un lugar donde cumplir con la medida sanitaria, en condiciones eficientes, como lo ha informado el propio Seremi de la Salud, Manuel Fernández.

Los gremios de la salud lo que solicitan al Director del Hospital, es que se disponga de una residencia exclusiva para trabajadores de la salud, especialmente ahora que se confirmaron estos tres casos y temiendo que se puedan presentar otros.

También insistieron en llamar a la comunidad para que cumpla con las medidas de autocuidado tanto a nivel de cada persona como de las familias, para evitar la propagación del virus.

Finalmente expresaron su preocupación por la donación en infraestructura que la Minera Collahuasi hizo al PAME, que es el puesto médico que funciona en el hospital, mediante insumos y equipamiento.  «Lo que queremos es que toda esa infraestructura quede en el Hospital y no en poder de los militares; menos queremos que después facturen por lo que están haciendo», concluyó la Multigremial.

La Multigremial de Trabajadores de la Salud, representa al 80% de los trabajadores y la componen los gremios Asenf, Fenats Base Hospital, Asfunshi, Fenats Dirección Servicio Salud, Fenats Cgu Alto Hospicio y la Asociación de Técnicos Paramédicos.

Dirigentes de Salud denuncian que caso sospechoso de Covid en Hospital de Iquique que dio positivo, personal lo atendió durante 7 días, sin la necesaria protección

 

Los comentarios están cerrados.