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Una situación que los mismos dirigentes calificaron como “caótica”, se vivió en esta mañana de lunes en el Hospital de Iquique, luego que un... Dirigentes de Salud denuncian que caso sospechoso de Covid en Hospital de Iquique que dio positivo, personal lo atendió durante 7 días, sin la necesaria protección

Una situación que los mismos dirigentes calificaron como “caótica”, se vivió en esta mañana de lunes en el Hospital de Iquique, luego que un paciente que lleva ya una semana hospitalizado, con sospecha de coronavirus, saliera positivo en la prueba. El problema es que, durante todo ese tiempo, el paciente, hospitalizado en el tercer piso, fue atendido por personal de salud, auxiliares, enfermeras y médicos, con el kid básico consistente en mascarilla, perchera y guantes.

Cae destacar que el kit para atender a pacientes con covid 19 positivo, considera un buso blanco completo, guantes, botas, mascarilla tipo N 95 (que dura 12 horas), antiparras, protector facial entre otros enseres, que, según el protocolo, son los que se deben utilizar en caso de que el paciente sea positivo al virus.

El tema que se evidencia con este caso que hoy convulsionó a los funcionarios de la salud en el  Hospital de Iquique, es que todo caso de sospecha de covid, podría ser positivo, por lo tanto, explicó la dirigente Ximena Alcaide, el protocolo de EPP, elementos de protección personal, destinados para los casos confirmados, también debieran aplicarse a los sospechosos de tener el virus.

En este caso que se denuncia, el paciente estuvo 7 días hospitalizados por sospecha de Covid, por lo que todo el personal de salud que lo atendió, lo hizo sólo con mascarillas normales, guantes y percheras. Además, hubo personal que lo baño, por lo que no hubo el distanciamiento de un metro entre las personas. Así entonces, cuando se supo que dio positivo, cundió la alarma, por lo que los dirigentes de los  gremios de la Salud, FENATS, ASFUNSHI, ASENF Y ASOCIACION DE PARAMEDICOS realizaron una acción de protesta y malestar.

También se reunieron con el Director del Hospital, quienes escuchó sus demandas y entregó explicaciones a sus interrogantes. “La verdad es que entendemos muchas cosas también, como el problema con los proveedores”, señaló Ximena Alcaide.

La dirigente también dijo que alertado el Servicio de Salud por esta situación, se constituyeron diversos personeros de esa entidad a quienes le dieron detalles de este caso y de la preocupación del personal de salud. Incluso, algunos de ellos son partidarios que se decrete una cuarentena preventiva en todo el tercer piso, al que llaman “Covid”, más que nada para proteger a sus familiares.

Los representantes del Servicio de Salud que llegaron hasta el hospital son, Jefe de Relaciones Laborales, Jefe de Recursos Humanos; además del prevencionista de riesgos del Hospital de Iquique.

Así como se evaluará la cuarentena, también es probable que la entrega de los EPP, los distribuya en adelante, el Servicio de Salud y no el hospital, como ocurre hasta ahora.

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