Edición Cero

El Seremi de Salud Manuel Fernández, había señalado en la antesala que no existían evidencias científicas acerca de la inocuidad de los túneles sanitarios... Seremi de Salud no tiene facultades para fiscalizar túneles sanitizadores; sí los productos que se utilizan, verificando que no sean dañinos al ser humano

El Seremi de Salud Manuel Fernández, había señalado en la antesala que no existían evidencias científicas acerca de la inocuidad de los túneles sanitarios y que no tenía las facultades legales para fiscalizarlos. Hoy, en la cuenta diaria sobre el estado de la pandemia en la Región, insistió en el tema y reforzó que sí, como autoridad sanitaria, puede fiscalizar los productos sanitizantes que se usan, verificando que den la seguridad que no causen daños al ser humanos. De hecho, todos esos productos deben ser previamente testeados.

Explicó que el túnel, desde el punto de vista de su estructura, no requiere de autorización sanitaria, pero sí el uso de los productos que se emplean para la sanitización.

“Como autoridad sanitaria tenemos que velar que que se cumpla lo que establece el Ministerio de Salud. Y lo que se pide es que fiscalicemos este tipo de productos, que deben estar diseñados, pensados y testeados para seres humanos y no com o lo que ha pasado hasta ahora que el producto que se publicita en la sanitización corresponde más bien para la desinfección de superficies, de espacios y no necesariamente para ser utilizados en personas”, señaló Fernández

Explicó que en producto que no está autorizado para seres humanos puede generar reacciones en la piel o dañar las vías respiratorias o lo ojos, por ejemplo. Por eso la instrucción es que el producto que se utilice debe estar autorizado por el Instituto de Salud Pública, acreditando que sea inocuo para las personas.

ESTADÍSTICAS

El intendente Miguel Ángel Quezada confirmó 128 casos positivos total, con cierre a las 21.00 horas de este miércoles 23, es decir, se sumaron 14 nuevas personas contagiadas. Mientras que hay 1.943 test que salieron negativo y 114 están a la espera de los resultados.

De los contagios, 11 casos nuevos son de Iquique y 3 de Alto Hospicio, mientras que Pica, la comuna de la Región con mayor incidencia, no registró contagios.

De los 173 casos positivos, son 73 hombres y 55 mujeres. La distribución por comuna es de 57 en Iquique 37 en Alto Hospicio, 32 en Pica y 2 en Pozo Almonte. De este total 73 son hombres y 55 mujeres.

Rango etario:

0 a 9 años:  6 casos

10 a 19 años: 8 casos

20 a 29 años: 22 casos

30 a 39 años:  34 casos

40 a 49 años: 28 casos

50 a 59 años: 14 casos

60 a 69 años:13 casos

70 a 79 años: 1 caso

80 a 89 años:  1 caso

90 y más años: 1 caso

Más antecedentes en la transmisión en vivo de este jueves 23 de abril.  Reporte que tiene hora de cierre el día anterior, hasta las 21.00 horas.

 

Los comentarios están cerrados.