Edición Cero

En un  complicado estado de salud se encuentra el joven Patrick Carvajal Trivik, quien fue herido de gravedad el pasado 11 de marzo, quedando... Por razones humanitarias Coordinadora de Presos Políticos pide a Fiscal Arancibia tratamiento médico a joven músico herido de gravedad con bomba lacrimógena

Imágen de archivo, del momento del ataque.

En un  complicado estado de salud se encuentra el joven Patrick Carvajal Trivik, quien fue herido de gravedad el pasado 11 de marzo, quedando en un primer momento con riesgo vital. Hoy se encuentra en su hogar, a la espera de una segunda operación, ante la fractura de cráneo que sufrió, pero no recibe los medicamentos ni atención médica especializada.

Así lo hizo saber la Coordinadora de Presos y Perseguidos Políticos de Tarapacá, (CPPT) cuya vocera es Danitza Fuentelzar Pizarro, quien dio cuenta de una misiva enviada a Raúl Arancibia Cerda, Fiscal Regional de Tarapacá, donde detallan la actual situación del joven.

Recordemos que Patrick Carvajal recibió el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza, lanzada por Carabineros, según se establece en la querella interpuesta por este caso. Este hecho ocurrió mientras el joven se encontraba al interior del Condominio de Los Alelíes, ubicada en la llamada Zona Cero.  Tras recibir los primeros auxilios, fue trasladado al Consultorio Sur y ante la inminente gravedad debió ser trasladado al Hospital de Iquique, donde se mantuvo varios días con riesgo vital.

Hoy se encuentra en su hogar, pero sin ningún tratamiento clínico, por lo que solicitan al Fiscal Regional , que cuando antes, el caso del joven Patrick Carvajal, “sea derivado con urgencia a la Unidad Regional de Víctimas y Testigos (URAVIT), para que sea atendido por sus profesionales y se coordinen las acciones con otros servicios públicos y le pueda apoyar con fondos de la unidad para adquirir sus medicamentos, ya que, desde el día de la alta médica (19 de marzo de 2020), no ha recibido el tratamiento clínico para recuperarse de la grave lesión sufrida”.

Indica la misiva que tampoco “no le han facilitado los medicamentos recetados –de alto costo económico-, tampoco ha tenido atención con un especialista del área de neurología y Traumatología, menos se ha considerado fecha para una próxima intervención quirúrgica, que según diagnóstico tendría que realizarse dentro de 6 meses”.

Como es lógico esta situación mantiene a la víctima y a su familia con especial preocupación, “pues, su estado de salud se ha deteriorado y se encuentra con el cráneo fracturado en su lado derecho con una lesión de 7 cm aprox., la que necesita asistencia médica de carácter urgente”.

Por lo mismo es que reiteran que “por razones humanitarias, a través de la URAVIT, se financien el tratamiento médico, los medicamentos y que interceda frente a las autoridades regionales de salud con la finalidad de recuperar la salud del joven músico local y se considere la asistencia médica de carácter urgente”

QUERELLA

La Coordinadora también se dirige al Fiscal Arancibia para denunciar la responsabilidad de mando en las graves lesiones que sufrió el joven artista musical Patrick Carvajal Trivick, hecho que se conoció ampliamente en la ciudad y que motivó que, ante la brutalidad del violento ataque por parte de la policía, familiares junto al Concejal Matías Ramírez y el Diputado Hugo Gutiérrez presentó una querella criminal por los delitos de homicidio frustrado.

La acción legal va contra del General Jefe de la Primera Zona de Carabineros, Sergio Telchi Silva; el Intendente Regional, Miguel Quezada Torres y Gobernador Provincial, Álvaro Jofré Cáceres, entre otros responsables que identifica la coordinadora.

La investigación penal está a cargo del fiscal adjunto Gonzalo Guerrero Reyes de la Fiscalía Local de Iquique, bajo el RUC 201015105-8.

Solicitud URAVIT Patrick Carvajal

NOTAS DE ARCHIVO

En estado grave y sin que se determine si quedará o no con secuelas, se encuentra en la UCI del Hospital, manifestante herido con bomba lacrimógena

Querella por homicidio frustrado, interponen contra General de Carabineros, intendente y Gobernador de Iquique, por su responsabilidad ante ataque a Patrick Carvajal

 

Una respuesta a “Por razones humanitarias Coordinadora de Presos Políticos pide a Fiscal Arancibia tratamiento médico a joven músico herido de gravedad con bomba lacrimógena”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Independiente del desarrollo del juicio por las gravísimas lesiones sufridas por este joven, resulta increíble que se deba recurrir casi por favor para que reciba atención médica y se le proporcione los medicamentos, vulnerando sus DDHH al encontrarse en el desamparo de su Salud.