Edición Cero

Una solicitud a la Corte de Apelaciones de Iquique, en especial a 4 magistrados, incluyendo a su presidenta, para que dejen de fallar en... Organizaciones de DDHH y familiares de presos políticos, se manifestaron para exigir la libertad de 9 jóvenes en Tarapacá

Una solicitud a la Corte de Apelaciones de Iquique, en especial a 4 magistrados, incluyendo a su presidenta, para que dejen de fallar en contra de los jóvenes detenidos por la revuelta social, que se encuentran en prisión preventiva, realizaron distintos organismos de derechos humanos. Hoy la solicitud cobra más sentido, luego que se conociera un estudio emanado de la Corte Suprema, donde se asegura que las condiciones en las cárceles, no son eficientes para evitar el contagio por coronavirus.

En la acción de protesta de este martes 14, participó un grupo pequeño de manifestantes, dada la situación de distanciamiento social por la pandemia.  Los manifestantes reaalizaron la intervención, portando carteles con sus demandas y mensajes alusivos a lograr la libertad de los presos políticos.  Se manifestaron principalmente en las afueras de los Tribunales, apuntando específicamente a la Corte de Apelaciones.

Son tres puntos los que mueven a las organizaciones y familiares:

Primero, que dejen de criminalizar a los jóvenes detenidos por manifestarse socialmente.

Segundo, exigir es exigir transparencia y medidas de seguridad eficientes para enfrentar la pandemia en el recinto penitenciario.

Tercero, apelar una vez más a la libertad y cambio de medida cautelar de prisión preventiva, por arresto domiciliario total, mientras dure la investigación.

La actividad la realizaron la Coordinadora 18 de Octubre, Coordinadora Tarapacá,  Asamblea Tarapacá y  familiares y amigos de los 9 presos políticos.

PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE

La solicitud de las organizaciones, cobra mayor sentido, luego que en esta misma jornada de martes, la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema, confirmara a partir del estudio «Situación recintos penitenciarios en pandemia Covid-19″, que es imposible asegurar que en las cárceles de todo el país, se puedan asegurar las condiciones para aplicar eficientemente las medidas preventivas para impedir el contagio por el virus señalado.

El estudio identifica el hacinamiento, la falta de lugares para acoger a los enfermos, mecanismo expedito de coordinación con el Servicio de Salud, entre otras variables.

 

 

Los comentarios están cerrados.