Edición Cero

Que la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo «no se muestra comprometida –ni mucho menos empática- con las... Mediante manifestación mujeres de la Coordinadora Feminista de Tarapacá, exigen renuncia de Seremi de Sernameg

Que la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Milca Pardo «no se muestra comprometida –ni mucho menos empática- con las mujeres que han sufrido y siguen sufriendo múltiples violencias», denunció públicamente la Coordinadora Feminista de Tarapacá, que exige su renuncia, señalando se requiere de una «mujer idónea» para que dirija esa institución.  En ese contexto en esta jornada de viernes 24, salieron a la calle para exigir expresar su descontento con la autoridad y para que sea apartada de sus funciones.

La marcha llegó hasta la Intendencia de Tarapacá, donde leyeron la declaración pública y luego enfilaron por algunas calles céntricas, pasando por la Plaza Prat. No llegaron hasta las oficinas de la Seremi Pardo, ya que ésta se encuentra cerrada, por el tema de la pandemia.

LA DECLARACIÓN

La Coordinadora feminista emitió una declaración pública, en la cual repasa una serie de situaciones que en la Región, han vulnerado a las mujeres.

En lo principal piden la renuncia de Milca Pardo. «En las actuales circunstancias y ante la arremetida de la violencia machista, las tarapaqueñas exigimos que la Seremi de Mujer y Equidad de Género sea dirigida por mujeres idóneas y empáticas. Al igual que el Covid19, el machismo es también una pandemia: al igual que el gobierno, la seremi Milca Pardo no muestra mayor preocupación ni intención de erradicarla.

Y añade: «Chile atraviesa por una crisis sanitaria y humanitaria a causa del Covid19 y las insuficientes medidas preventivas del gobierno de Sebastián Piñera, orientadas principalmente a defender los intereses del empresariado, cargando el costo económico y social en la clase trabajadora. En este contexto, no sólo la sobrecarga laboral de las mujeres ha aumentado, sino también la violencia de género en situación de aislamiento social».

Consideran las feminista que la Seremi aludida . En nuestra región, «no ha dado señales políticas para enfrentar esta situación, como lo ha hecho desde que inició su gestión».

Lurgo enumeran una serie de situaciones, que «desde el 18 de octubre quedaron en evidencia formas aberrantes de violencia política sexual contra mujeres y disidencias, aun cuando en nuestra región hubo denuncias la seremi Pardo no se pronunció ni realizó acciones en favor de las víctimas».

Por ejemplo, acusan que desde que asumió Pardo «ha desmantelado las unidades y programas fundamentales para las mujeres como el programa 4/7, se ha desvinculado injustificadamente a funcionarias vulnerando sus derechos laborales, se ha reducido financiamiento y profesionales encargados de defender los derechos de las mujeres, ha dado orientaciones a sus funcionarios para atender consultas de agresores, lo que evidencia su falta de competencias técnicas, con una política clara en contra de las mujeres».

También se refieren al «caso de abuso sexual por parte de Daniel Luna en contra de una estudiante en práctica y funcionarias del Gobierno Regional, la seremi Pardo guardó silencio cómplice, tanto al momento de realizada la denuncia como posteriormente al ser presentados nuevos antecedentes por parte de la PDI, que confirmaban la vulneración de la integridad física y sexual de más de 20 mujeres».

Acusan que frente a este hecho mantuvo una «pasividad resulta negligente, rozando en el incumplimiento de funciones propias de su cargo» y que la misma actitud mantuvieron el  Intendente Miguel Ángel Quezada y del Gobernador Álvaro Jofré.

Puedes acceder a la declaración completa:

Declaración Renuncia seremi Pardo

 

 

 

Los comentarios están cerrados.