Edición Cero

Una alta probabilidad para que los más de 630 ciudadanos bolivianos que permanecen en Iquique, puedan retornar a su país este lunes, dio a conocer... Intendente Quezada anuncia que es probable que ciudadanos bolivianos albergados en Liceo A-7 y Estadio Municipal de Cavancha, retornen el lunes a su país.

Una alta probabilidad para que los más de 630 ciudadanos bolivianos que permanecen en Iquique, puedan retornar a su país este lunes, dio a conocer el Intendente Miguel Angel Quezada. “Nosotros tenemos previsto como región, que los ciudadanos bolivianos suban este lunes desde las 8 de la mañana en adelante”, dijo la autoridad durante la trasmisión en vivo que hizo por facebook. Cabe destacar que son alrededor de mil 500 migrantes de Bolivia que han pasado por Tarapacá, durante esta situación de crisis sanitaria.

En el albergue implementado en el Liceo A-7, hay 395 persona, las que serían trasladas en 9 buses sellados, hacia Colchane, para que crucen de inmediato la frontera y continúen viaje a sus domicilios.   Tal como ocurrió con un primer grupo de más 400 migrantes bolivianos, que ya retornaron a su país.

En el caso de los 236 ciudadanos, que permanecen en el albergue habilitado en un sector del Estadio Municipal de Cavancha, se encuentran en una evaluación de su situación migratoria, que realiza la PDI.  “Si no hay ningún problema estaríamos en condiciones que el lunes que salieran estas 631 (A-7 y estadio) personas en dirección a Colchane y que pasen a Pisiga -en el lado boliviano-, donde está el campamento Santiago”.

Las 395 personas albergadas en el Liceo A-7, serían  transportados en alrededor de 9 buses sellados -como indica la norma sanitaria- para cruzar la frontera hacia Bolivia, siendo  recibidos por  la autoridad boliviana, que dispondría que sigan directo en tránsito a sus hogares.

Mientras, la situación de los albergados en el Estadio Municipal de Cavancha, contempla que las 236 personas se desplacen en 5 buses , también sellados pero con la condición que la autoridad sanitaria de nuestro país, certifique previamente los  6 ó 7 días de cuarentena cumplidas en el recinto deportivo.

De ser así, pasarán directamente al campamento Tata Santiago, donde deberán completar la cuarentena, antes de continuar viaje de retorno a sus respectivos hogares, pero ya, desde territorio boliviano.

De esta forma con el traslado de 631 personas, se terminaría el operativo de albergue humanitario que se ha dado en nuestra región a más de mil 500 bolivianos venidos de diferentes ciudades de Chile,  buscando retornar a Bolivia, que mantiene sus fronteras cerradas, como medida sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

Dijo el Intendente Quezada, que con el traslado a Colchane de los ciudadanos bolivianos a quienes y que recibieron toda la ayuda humanitaria posible, concluiría esta operación.

Finalmente insistió el Intendente en la vigencia de las restricciones para que el no ingreso de peruanos y bolivianos a nuestra Región, mientras sus países mantengan las fronteras cerradas. Con la medida también se ayuda a la Región de Arica Parinacota para que ciudadanos del Perú, no continúen hacia allá, intentando llegar a su país.

REPORTE DE SALUD

De acuerdo al reporte de salud, en el que se contaviliza a la persona fallecida, este viernes 24, en Tarapacá ya van 143 casos de Covid-19 positivos, con nueve casos nuevos, con corte a las 21:00 horas del día anterior.  64 de Iquique, 45 de Alto Hospicio, 2  de Pozo Almonte, 32 de Pica, que, por tercer día, no presenta nuevos contagios.

Del total de infectados. 84 son hombres y  59  mujeres. Mientras que se han realizado  2.183 test realizados con  1.758 negativos y  282 permanecen pendientes de resultados.

INFORME COMPLETO:

 

 

 

Los comentarios están cerrados.