Edición Cero

Treinta y ocho casos de coronavirus  se registran en Tarapacá, cifra que contiene ya a los  3 nuevos contagios, 2 de Pica y 1... Intendente entra en discrepancia con alcalde de Pica con la cifra de contagiados en esa comuna. Quezada reporta dos y edil, tres

Treinta y ocho casos de coronavirus  se registran en Tarapacá, cifra que contiene ya a los  3 nuevos contagios, 2 de Pica y 1 de Iquique, según lo señalado por el Intendente Miguel Angel Quezada durante la transimisión en vivo por facebook, este sábado 11 de abril, entrando en contradicción con el alcalde de Pica, Iván Infante, que la noche del viernes -antes de las 21.00 hora que se cierra el reporte-,  informó por la cuenta institucional de FB, de 3 nuevos casos en esa comuna.

Así entonces, las cifras de contagiados son, 22 casos en Iquique, 9 en Alto Hospicio, 5 en Pica y 2 en Pozo Almonte.  De éstos hay dos casos en UCI y 2 en camas básica.  Del total, 38 son hombre y 25 mujeres. Mientras, la mayor cantidad de contagios se sigue concentrando en personas jóvenes.

También se destaca que en total se acumulan 857 altas médicas, en las personas que han estado en cuarentena.

LA DISCREPANCIA

Respecto de la discrepancia de la distribución de casos por comuna, desde el municipio de Pica  se precisó la información entregada por el alcalde señalando que no se trata de «discrepancia estadística», sino que de una «apreciación demográfica». ¿Qué  significa ésto?  Que el tercer caso, contabilizado en Iquique y en Pica, corresponde a una persona, que, siendo de esa comuna, tiene domicilio eventual también en Iquique.   Además, en el desempeño de sus funciones, se trasladaba habitualmente entre ambos lugares, teniendo contacto con otras personas, que hacían lo mismo.

El hecho que el alcalde Iván Infante entregue las cifras antes que el reporte oficial que dan las autoridades regionales, no pasó desapercibido, incluso en redes sociales, comparando la situación con la que ha protagonizado la alcaldesa de Maipú, Katty Barriga.

Consultado por la información que entregó el alcalde de Pica, el Intendente Quezada señaló que: » Creo yo que más que responder esa pregunta, lo que debieran es hacer la consulta al alcalde respecto de los protocolos que se tienen para poder anunciar. Y creo que lo más importante aquí es seguir trabajando por nuestra gente, por su resguardo, más que de quién hace el anuncio, quien puede decir quien está contagiado».

Hace el llamado  «a la responsabilidad de poder anuncios sin tener las validaciones respectivas y con el correcto resguardo de la identidad de las personas».

LOS OTROS ALCALDES

Sobre si  todos los alcaldes están en condiciones de informar sobre lo que ocurre en sus respectivas comunas respecto de los casos de contagio, el Seremi Manuel Fernández señaló que los ediles son autoridades electas, por lo tanto, «tienen autonomía en materia comunicacional».  Sin embargo remarcó que habiendo una situación pandémica y en emergencia sanitaria, «lo que le estamos pidiendo a todas las autoridades comunales y de otro tipo, es manejarnos con un coordinación que nos permita informar a la comunidad, evitando generar bolsones de información que después puedan entrar en inconsistencias».

El llamad a los alcaldes, dijo la autoridad «es que nos colaboren en esta tarea, porque lo más importantes es mantener informada a la comunidad. El rol central de todos quienes estamos trabajando en esta pandemia, es transmitir los mensaje preventivos y sensibilizar a la comunidad» sobre los cuidados y recomendaciones.

«La pandemia requiere que estemos todos total y absolutamente coordinados y no trabajar en bandos distintos o tratando de anticipar noticias que a la larga desinforman, más que informan», sentenció Fernández.

INFORME NACIONAL

 

 

Los comentarios están cerrados.