Edición Cero

Por primera vez en la historia, 22 profesionales prestaron juramento como abogados en la Corte de Apelaciones de Iquique, en una ceremonia realizada mediante... En un hecho sin precedentes 22 nuevos abogados de Iquique, juraron mediante videoconferencia con la Corte Suprema, desde Corte de Iquique

Desde Iquique juran 22 nuevos abogados.

Por primera vez en la historia, 22 profesionales prestaron juramento como abogados en la Corte de Apelaciones de Iquique, en una ceremonia realizada mediante una plataforma digital en conexión con la Corte Suprema.

Con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, el secretario del máximo tribunal Jorge Sáez, y ministros mediante videoconferencia; y de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, Mónica Olivares Ojeda, en forma presencial, 22 profesionales fueron declarados abogados en propiedad y recibirán a través de la Oficina Judicial Virtual las certificaciones que los acreditan como tales.

Luego que el 11 de marzo pasado se hiciera la última ceremonia presencial, esta medida excepcional fue adoptada en el contexto actual de la pandemia de Covid-19 y consideró las medidas exigidas por la autoridad sanitaria en cuanto a distanciamiento social y uso de mascarillas, así como aplicación de alcohol al hacer ingreso al tribunal de alzada.

En la actividad, el presidente Silva inició la audiencia con un saludo a las jurisdicciones participantes en la ceremonia –Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena y San Miguel- y luego el secretario del máximo tribunal de justicia tomó el juramento de rigor.

“Esta es una idea que rondaba en la Corte Suprema hace mucho tiempo, por lo que no me extrañaría que esto haya llegado para quedarse. Esta es una señal de que Santiago no es Chile. La descentralización le hace bien al país en todos los ámbitos en que se produzca”, expresó el presidente de la Corte Suprema.

Al finalizar, la presidenta de la Corte de Iquique llamó a los nuevos abogados a amar su profesión, ser rectos y aceptar con hidalguía los reveses que pudieran presentarse. Además destacó el esfuerzo hecho por cada uno para finalizar sus estudios, principalmente aquellos que lograron estudiar tras años de trabajo y para quienes Derecho es su segunda carrera profesional.

También afirmó que “pese a las condiciones en que estamos y a las circunstancias en que hubo que organizar el juramento, resultó todo muy bien. El ensayo fue súper provechoso y hoy la gente no sólo se comportó a la altura sino que estaba, yo diría, muy contenta de finalmente recibir su título, aunque fuera en regiones. Yo creo que la mayoría esperaba poder haber ido a la Excelentísima Corte Suprema, pero dadas las circunstancias, creo que todos lo aceptaron tranquilamente y se sintieron igualmente contentos”.

Alejandra Barra, una de las abogadas que prestó juramento,  afirmó que “para mí y para varias personas de regiones, es sumamente importante que comencemos a utilizar esta tecnología para efectos de acelerar un poco esta solemnidad, que es bastante importante para el cumplimiento de los requisitos para ser abogado, puesto que a nosotros nos generaba un costo ir a la Corte Suprema. Por lo que para nosotros es bastante beneficioso hacerlo así”.

Respecto de la forma que se hizo, “encuentro que se cumplió con la solemnidad, a pesar que no fui personalmente a la Corte Suprema, se cumplió a cabalidad con lo que generalmente se espera de este juramento”, resaltó.

Para Patricio Cisternas, quien durante cuatro décadas se ha desempeñado como procurador, “la ceremonia fue muy grata y agradable, ya que el día de hoy no sólo participa la Corte Suprema, sino que otras cuatro Cortes de Apelaciones junto con sus postulantes. En lo particular, mi agradecimiento por haberme acogido ya casi 40 años en este giro, que terminan el día de hoy con a lo menos un acto formal, que es la titulación. Y por ello, estoy feliz”.