Edición Cero

Tres nuevos casos de coronavirus-Covid19 al interior de la Institución, confirmó en la tarde de este jueves, la Dirección Regional de Tarapacá de Gendarmería,... En Total son 9 los casos de Covid19 positivo en Gendarmería. La institución revela las funciones del personal afectado

Funcionarios de Gendarmería se sometieron al test de PCR, para descartar que tengan Covid19

Tres nuevos casos de coronavirus-Covid19 al interior de la Institución, confirmó en la tarde de este jueves, la Dirección Regional de Tarapacá de Gendarmería, los que se suman a los 6 anteriores, sumando un total de 9 contagios. Junto con ello, reveló las funciones reveló las funciones que cumplen cada uno de los 3 nuevos contagiados.  Entonces, a los seis profesionales del Área de Salud,  se suman ahora el jefe de la Unidad Técnica, la jefa administrativa dependiente de la Dirección Regional y al jefe operativo del Centro penitenciario (CP) de Alto Hospicio.

Según el reporte emanado del área de Comunicaciones de Gendarmería, los afcetados, tanto los 6 primeros como los 3 nuevos casos, se encuentran en buenas condiciones de salud, con monitoreo permanente de su estado y aislados del resto de los funcionarios.

 A raíz de este brote la institución penitenciaria activó todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, que permitan evitar la propagación del virus tanto en los funcionarios como en las personas privadas de libertad. De esta manera, siguiendo el protocolo ante síntomas de sospecha de la presencia del virus, los pacientes fueron aislados desde el momento que se confirmó positivo el examen correspondiente y quedaron  con control permanente.

Tras conocerse el resultado que el examen a los funcionarios fue positivo, el director regional dispuso la sanitización completa de las dependencias de la dirección regional, suspendiendo todas las actividades laborales en ese inmueble, hasta nuevo aviso.

 Además, los funcionarios que laboran en la dirección regional, el Centro de Reinserción Social y Centro de Apoyo para la Integración Social, fueron sometidos a la toma de muestra PCR, actividad que se cumplió en las dependencias del policlínico institucional, labor a cargo de profesionales de la Seremía de Salud de Tarapacá. El resultado de esa muestra se entrega antes de 72 horas y en el supuesto que uno de los examinados dé positivo, se le contactará de inmediato para iniciar la cuarentena correspondiente.

LOS NUEVOS CASOS

Los 3 nuevos casos, al igual que los 6 anteriores, no cumplen funciones directas con la población penal.  El jefe de la Unidad Técnica, se desempeña en Iquique en la generación de proyectos para la reinserción, por lo tanto es una  función asociada a oficina;   la jefa administrativa dependiente de la Dirección Regional, como lo indica su nombre, cumple funciones netamente administrativa.

El jefe operativo del Centro penitenciario (CP) de Alto Hospicio, con asiento en esa unidad, gestiona la seguridad del CP, por lo que su contacto con los internos es muy ocasional. Este profesional tiene una relación de parentesco con uno de los casos anteriores

PLAN DE CONTINGENCIA

 Cabe mencionar que Gendarmería de Chile ante la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19, ejecuta un plan de contingencia institucional para resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios/as:

 Se han suspendido las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.

  • Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital si es que fuera necesario.
  • plan de atención a los adultos mayores.
  • Todas las unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel (uso responsable). En el CCP de Iquique, se instaló un túnel de sanitización al cual son sometidas todas las personas que concurren a esa unidad, incluida la población penal.
  • Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.
  • Inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.
  • Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad, implementación de audiencias y visitas por videoconferencias,
  • Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.

 

 

2 respuestas a “En Total son 9 los casos de Covid19 positivo en Gendarmería. La institución revela las funciones del personal afectado”

  1. gilda zuñiga dice:

    Porqué no dan los nombres de los funconarios contagiados si tenemos derecho a saberlo porque hemos tenido audicon alguno de ellos?.Qué tipo de diario es este,,,a quien protege?

    • Edición Cero dice:

      Ningún medio maneja los nombres. La privacidad de los pacientes está protegida por ley. Sólo si ellos se identifican e puede difundir.