Edición Cero

Un tema que ha causado preocupación en los últimos días es, cómo se logra establecer que un paciente que tuvo Covid19, está efectivamente recuperado... El alta médica por Covid19 surge del acto médico del profesional tratante. Por ahora no hay examen eficiente para demostrar que el enfermo sanó

Un tema que ha causado preocupación en los últimos días es, cómo se logra establecer que un paciente que tuvo Covid19, está efectivamente recuperado del contagio. Las dudas se agudizan luego que en Chile un joven dado de alta, fue sorprendido en un control con los síntomas de la enfermedad. No es un caso aislado, porque se han presentado otros similares, fuera de nuestro país.

Entonces, y considerando que, desde el primer caso en la Región de Tarapacá, ya se sobrepasaron los 14 días, establecidos para la cuarentena, consultamos al Seremi de Salud, Manuel Fernández, acerca del protocolo para declarar que un paciente está recuperado y si existe examen que lo corrobore.

El alta, explicó el Seremi, “es un acto médico, que dicta el médico tratante, por lo tanto, si es que una persona, pasada la cuarentena de 14 días mantiene los síntomas, el médico prolonga la cuarentena por otros 14 días hasta que no presente evidencia clínica de la presencia de Covid 19

Respecto de un examen para determinar que el paciente ya no tiene Covid19, señaló que “no está confirmado que el examen sea eficiente en pacientes que han mantenido una larga data. Sin embargo, eso está en estudio en el Ministerio”.

El Ministerio de Salud se ha pronunciado en varias oportunidades sobre el tema, considerando que se trata de “una pandemia bastante nueva para nosotros; es un virus nuevo del que hemos estado aprendiendo día a  día  respecto de cómo se comporta y cuáles son sus características”.

Lo último que ha planteado es la posibilidad de generar un carné de alta para paciente que es coronavirus, cuyo respaldo es el acto médico que lo acredita.

*Imagen referencial, de internet

ENLACE RELACIONADO

https://www.lavanguardia.com/vida/20200411/48415928148/oms-investiga-informe-pacientes-covid-coronavirus.html

 

Los comentarios están cerrados.