Edición Cero

No se trata de un albergue como el que se habilitó en el Liceo A-7 de Iquique, que funciona las 24 horas, todos los... Disponen de un lugar para que bolivianos que están en afueras del Consulado, pasen la noche

No se trata de un albergue como el que se habilitó en el Liceo A-7 de Iquique, que funciona las 24 horas, todos los días; pero al menos, gracias a una iniciativa de la Municipalidad de Iquique, los más de 250 bolivianos que vienen pernoctando hace 3 días en las afueras de su Consulado, en San Martín con Aníbal Pinto, tendrán un lugar seguro y abrigado donde poder dormir. Así lo anunció el Intendente  Miguel Ángel Quezada, durante la transmisión diaria por facebook.

En efecto, el amunicipio en coordinación con las autoridades regionales, dispuso de un lugar seguro  donde se dé cobijo humanitario, a los migrantes bolivianos, principalmente, que viven difíciles momentos al no poder volver a su Patria y que con carpas han improvisado un campamento en las afueras del Consulado de Bolivia.

En el albergue del Liceo A-7, permanecen poco más de 800 migrantes, los cuales fueron bajados desde Colchane a Iquique, para estar en un lugar seguro y cumplir cuarentena, a la espera que su país abra las fronteras. Primeramente, los 480 bolivianos que fueron instalados en Pisiga Bolívar, en Bolivia, deben dejar el campamento sanitario Tata Santiago, de modo que se liberen espacios en este lugar, en el altiplano boliviano.

El operativo de , según confirmaron medios de Bolivia, se inició esta mañana, al cumplirse ya la cuarentena de sus conciudadanos. Lo que se espera, segun los dichos de la canciller boliviana Karen Longaric, está en conversaciones con el canciller chileno,

para generar progresivamente la repatriación de sus conciudadanos, varados en nuestra Región.

También se espera que una vez que el campamento Tata Santiago se sanitizado y readecuado,  los migrantes albergados en el Liceo A-7 de Iquique, puedan ir retornando a su territorio, donde probablemente harán cuarentena. Se informó que es probable que se le reconozca como tal los días que estuvieron en Iquique.

Luego de este operativo de repatriación, se continuará con Antofagasta, donde también se habilitó un albergue, en el Liceo Industrial de esa ciudad.

Y obviamente, también están los migrantes bolivianos que armaron campamento en las afueras de su Consulado y que a contar de hoy, tendrán un lugar donde dormir, seguros y con abrigo, mientras esperan ser repatriados también.

Se espera que el Consulado se haga cargo también, principalmente en lo que respecta a la alimentación.

Vale destacar que la Comunidad de Bolivianos Residentes, se han hecho cargo también, de apoyar a sus conciudadanos.

Los comentarios están cerrados.