Edición Cero

Por videoconferencia y revisando la doctrina internacional en materia de Derechos Humanos. Asumiendo así los deberes institucionales, con un enfoque completamente actualizado tanto en... Defensores de Tarapacá revisan normativa de Derechos Humanos en clínica jurídica realizada por videoconferencia

Por videoconferencia y revisando la doctrina internacional en materia de Derechos Humanos. Asumiendo así los deberes institucionales, con un enfoque completamente actualizado tanto en la forma como en el fondo, los defensores penales públicos de Tarapacá participaron en su primera clínica jurídica de la temporada.

La actividad reunió a los 25 abogados que componen el equipo de esta región, en torno a la exposición y posterior intercambio de preguntas, respuestas y aclaraciones con el Jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Nacional, Tomás Pascual Ricke.

“Fue una jornada muy interesante, que permitió a nuestro equipo conocer con mayor profundidad la normativa y la jurisprudencia nacional e internacional en relación a los derechos humanos, materia de actual aplicación en este periodo de emergencia sanitaria, por la crisis del coronavirus”, explicó la Jefa de Estudios de la Defensoría regional de Tarapacá, Karina Reyes Gálvez, quien coordinó la actividad.

En tal oportunidad se analizaron los últimos informes de los organismos internacionales, más los evacuados por instituciones nacionales del área, algunos de ésos elaborados específicamente en respuesta a la situación generada por la pandemia.

Los defensores penales públicos de esta zona recibieron los datos y orientaciones con beneplácito, puesto que en este periodo especial los tribunales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte son escenarios permanentes de la revisión y debate jurídico sobre las normas de derechos humanos. Además, están los desafíos que plantea el movimiento de esta temporada en los tres recintos penitenciarios de la zona.

El ese panorama ya es habitual, por ejemplo, un mayor rigor en torno a la ponderación de los antecedentes para decidir las prisiones preventivas, tomando en consideración este enfoque de derechos humanos y la realidad de los recintos penitenciarios ante las exigencias de seguridad sanitaria que impone el combate al coronavirus.

El Jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Nacional ya había estado trabajando con los defensores en Tarapacá, en una jornada presencial cumplid el año pasado, a la cual asistieron también otros profesionales y autoridades de los servicios del Sector Justicia.

Los comentarios están cerrados.