Edición Cero

A primeras horas de esta tarde de domingo, empezó a cambiar la situación para los bolivianos varados en Colchane, luego que la Municipalidad y... Cruzada humanitaria: Albergue para bolivianos varados en nuestra Región, habilitado en el Liceo A-7, estará disponible para unas 500 personas

A primeras horas de esta tarde de domingo, empezó a cambiar la situación para los bolivianos varados en Colchane, luego que la Municipalidad y Cormudesi empezar a habilitar como refugio temporal, el Liceo A-7 de Iquique. Enterados en el altiplano, se resistían a retornar a Iquique, hasta que supieron las condicione del operativo, comentadas por el edil de esa comuna, tras conversar vía telefónica con el alcalde Mauricio Soria.

Recordemos que hace unos días fue el mismo alcalde Soria, quien, ante la crisis humanitaria de la frontera, ofreció disponer de un albergue. El tema lo conversó con el jefe de la defensa y finalmente se concreto. A las 16.00 horas, cierre de esta nota, se continuaba con la habilitación de lugar.

El establecimiento fue habilitado con colchonetas y su respectivas frazadas y  baterías de servicios higiénicos.  Se dispondrán de salas que serán habitadas por no más de 20 personas, orientadas prioritariamente a mujeres, ancianos y niños. Se espera que en total, se albergue a unos 500 ciudadanos bolivianos. En efecto este albergue constará de 26 salas con 2 baterías de baños, 650 colchonetas y frazadas.

“La autoridad a cargo del Estado de Excepción nos solicitó generar este albergue ante la inminente crisis humanitaria que se puede desatar en el interior y hemos acudido a este llamado porque no podemos dejar a estas personas en la situación en que están”, expresó Soria Macchiavello, añadiendo que se habilitarán las 26 salas de clases del recinto educacional y las baterías de baños para su óptima utilización como albergue, a la vez que personal del Ejército comenzó las labores de traslado de colchonetas hasta el ex Liceo de Hombres y la colaboración para la habilitación de las aulas como dormitorios y espacios de estadía.

El alcalde Soria señaló que el albergue es una situación momentánea. El gobierno de Bolivia aún no abre la frontera, por lo que espera que lo haga lo más rápido posible, ante la crisis humanitaria que se viven sus conciudadanos

En esa línea el gobierno regional y la jefatura de Emergencia, continúan haciendo las gestiones a nivel de la cancillería de ambos países, para que Bolivia abra las fronteras cuanto antes, para que los ciudadanos bolivianos puedan ser repatriados.

Cabe destacar que todo este operativo es una acción coordinada con las autoridades regionales y  la jefatura de emergencia. Además, la SEREMI de transporte gestinó los buses que se traerán a los bolivianos desde Colchane a Iquique.

 

COMUNIDAD ESCOLAR

Luego de adoptar esta medida humanitaria, el alcalde de Iquique señaló a la comunidad escolar del establecimiento donde se habilitó el albergue, que una vez que se termine esta cruzada humanitaria, se tomarán todas las medidas para que se habilite el establecimiento educativo, sin poner en riesgo a los estudiantes.

En todo caso aclaró que no se reiniciarán las clases, hasta que la situación ofrezca las necesidades de seguridad a los establecimientos dependientes de la Cormudesi.

ENTRE ALCALDES

Esta mañana de domingo 12, cuando se supo en Colchane que estaban subiendo buses para trasladarlo, se generó gran inquietud, e incluso, muchos de los bolivianos varados en esa comuna, se resistían a ser parte del operativo.

Sin embargo, tras una conversación aclaratoria entre el alcalde Mauricio Soria y edil de Colchane, Javier García, la situación se clarificó y los bolivianos accedieron a retornar a Iquique, a la espera que Bolivia abra sus fronteras y ellos puedan pasar a su país para reunirse con sus familias.

Si bien cerca del 80 por ciento, no reside en Iquique, sino que en otras ciudades de norte, Santiago y sur del país, sólo desean retornar a Bolivia, porque la situación de pandemia y perdida de sus trabajos o actividades, les hace imposible continuar pagando piezas o alojamientos.

 

 

Los comentarios están cerrados.