Edición Cero

Molesto por el negligente actuar «del Ministerio de Salud con las regiones, particularmente por la fallida compra de ventiladores mecánicos para todo el país... CORE critica al gobierno central por «la fallida compra de ventiladores» perjudicando a las regiones, incluida Tarapacá

Molesto por el negligente actuar «del Ministerio de Salud con las regiones, particularmente por la fallida compra de ventiladores mecánicos para todo el país y que serían enviados a diversos territorios donde se incluía a Tarapacá», se manifestó el Consejero Regional José Miguel Carvajal. 

«La mala gestión del gobierno de Sebastián Piñera y sobre todo, del Ministerio de Salud, seguirá ocasionando que se sigan lamentando muertes por el COVID-19. Primero, señalaron una compra en enero que no fue tal, sólo esto sucedió en el mes de marzo, segundo, nos informaron a nivel regional que 21 ventiladores llegarían a la región,  cuestión que no sucedió ya que el propio Ministerio decidió dejarlos a nivel central y enviarlos aquellas zonas con más contagiados. Por lo que nos quedamos solo con nuestros 11 ventiladores”, precisó el CORE por la Provincia del Tamarugal.

Recordó el Consejero que en uno de los comunicados oficiales del Ministerio de Salud, se dijo que de iba a centralizar los ventiladores, y que los enviarían solo en aquellas lugares con más necesidades, «cuestión distinta a lo planteado inicialmente, por eso el Gore y muchos otros, recién iniciaron los procesos de presentación de proyectos en abril , en plena crisis»

Además, precisó que el centralismo sigue siendo una constante, incluso en una pandemia mundial. “Si hablamos de que el alto centralismo del país perjudica a las regiones, este es un ejemplo de ello, porque de saber que no contaríamos con los ventiladores mecánicos comprometidos, nuestra región podría haber iniciado la compra con los propios FNDR mucho antes y no en abril, en plena guerra de precios y stock a nivel mundial. Esperemos que alguien le entregue explicaciones a las regiones respecto a este perjuicio ocasionado”.

TIEMPO PERDIDO

Respecto a la compra con fondos regionales, José Miguel Carvajal informó, que en abril, el Gobierno Regional junto al Servicio de Salud, presentaron un proyecto para adquirir 20 ventiladores.

“Recién ahora, en este mes de abril, el Gobierno Regional y el servicio de Salud local, ingresaron un proyecto para comprar 20 ventiladores, que al parecer, sin asegurar 100% que lleguen, estarían disponibles con un proveedor en el mercado, cuya fecha de entrega se estima recién la segunda quincena  de mayo y otros 20 adicionales, una vez que nos ingresen el proyecto para iniciar el proceso de compra, que permitirían tenerlos la primera quincena de junio. Es decir perdimos tiempo valioso debido a la negligencia de compra del gobierno central”, señaló.

Para el Core por la provincia del Tamarugal, «esta situación solo demuestra que el centralismo deja indefensa a las regiones». Y se pregunta,  “¿quién dará las explicaciones en nuestra región porque tendremos ventiladores, recién en junio, cuando debieron estar mucho antes?”.

Por último, Carvajal espera que el gobierno no cometa estos mismos errores con la compra de insumos, como los elementos de protección para los funcionarios de la salud. “Sería criminal, que desde Santiago cambien los envíos hacia regiones, por el hecho de tener inicialmente pocos contagios, cuando todos sabemos que aumentarán en los próximos días”.

En una transmisión por facebook

Una respuesta a “CORE critica al gobierno central por «la fallida compra de ventiladores» perjudicando a las regiones, incluida Tarapacá”

  1. Bernardo Arturo Yañez Stumptner dice:

    Este consejero CORE nada encuentra bueno de lo que haga el gobierno. Es florerito, su opinión es la verdad misma, y me parece curioso que Edición Cero le de tanta tribuna. Es un aparecido, un CORE no es una figura gravitante, es menos que un concejal, pero intenta aparecer lo máximo posible para subir en la escalera. No esconde su filiación politica de izquierda.