Edición Cero

Lo que en la noche circuló como rumor, la autoridad sanitaria confirmó que efectivamente hay 6 casos confirmados de Covid 19 en Gendarmería, siendo... Con 6 funcionarios Covid 19 en Gendarmería, Seremi de Salud señala que es un brote institucionalizado y con despliegue de medidas sanitarias

Lo que en la noche circuló como rumor, la autoridad sanitaria confirmó que efectivamente hay 6 casos confirmados de Covid 19 en Gendarmería, siendo la mayor parte de ellos del equipo de salud de la institución. Así lo explicó el Seremi Manuel Fernández, durante al punto de prensa en vivo transmitido por Facebook, añadiendo que se tomó el procedimiento que corresponde a la situación sanitaria.

“Entre el 20 y 21 de abril se confirmaron 6 casos que tienen una relación laboral en Gendarmería, por lo tanto, tenemos que hablar de un brote institucionalizado. Se tiene que terminar hoy (miércoles 22) la investigación epidemiológica, para ver los alcances de cada caso”, dijo.

Estos 6 casos, sumados a los otros confirmados en la jornada del martes 21, a las 21.00 horas, suman ya 114 contagios con Covid19 en Tarapacá. Según las cifras entregadas por el Intendente Miguel Ángel Quezada, 46 corresponden a Iquique; 34 a Alto Hospicio; 32 a Pica y 2 a Pozo Almonte. 65 de éstos son hombres y 51 son mujeres.

CASO GENDARMERÍA

Explicó Fernández que tras el brote,  que hay que investigar todos los ramales que pueda tener el brote, tanto fuera como dentro de Gendarmería; identificar a los contactos cercanos “para que podamos tomar contacto con todos los casos estrechos”.

Una vez que se supo del brote explicó que se determinó que el personal de Gendarmería fuera sometido a la prueba PCR para verificar si son o no positivos, o bien descartar el contagio. Asimismo, el estudio epidemiológico se podrá determinar que el equipo, mayoritariamente asociado a las atenciones de salud de Gendarmería, si tuvieron contacto con población penal.  “Si fuera el caso tomar las medidas correspondientes”, señaló Fernández.

Entre estas medidas para evitar un brote masivo dentro de la población penal, consiste identificar a los contactos estrechos, mantenerlos en aislamiento a los casos sospechosos en dependencias que están dispuesta para eso. En caso de que se confirme un contagio en población penal, hay dependencias distintas donde deberá permanecer la persona.

Dijo el Seremi que, en cuanto a los trabajadores, todos los contactos estrechos con los que se relacionaron, tienen que hacer cuarentena ni pueden dar atención.  Añadió la autoridad que con estas medidas se corta la cadena de trasmisión.

Más antecedentes en transmisión on line

NOTA RELACIONADA

Defensoría y autoridades realizaron visita a Penal de Alto Hospicio antes que se supiera de los 6 casos de Covid 19 en Gendarmería

 

Los comentarios están cerrados.