Edición Cero

El municipio de Colchane a través de su alcalde Javier García Choque, informó que la cifra oficial de ciudadanos bolivianos que se encuentran varados... Casi 800 bolivianos se encuentran en la Frontera de Colchane. La ONU entregó carpas y abrigo a los ocupantes más necesitados del asentamiento precario

El municipio de Colchane a través de su alcalde Javier García Choque, informó que la cifra oficial de ciudadanos bolivianos que se encuentran varados en la frontera es de 797 personas, registro que contó con el apoyo de Carabineros de Chile. Funcionario de la ONU ratificó que las condiciones de ocupación se califican de crisis humanitaria y esta institución repartió carpas y abrigo.

En total hay 495 hombres, de estos 482 son adultos y 13 menores de edad divididos en 5 lactantes, en el rango de los 4 a 14 años un total de 5 y de 15 a 17 años son 3. Las mujeres suman 302, de las cuales 291 son mayores de edad y 5 de ellas están embarazadas, menores de edad son 11 que se dividen en 5 lactantes, 5 de 4 a 14 años y uno de 15 a 17 años.

Desde la noche del sábado y primeras horas de este domingo 12, se han registrado más personas subiendo a Colchane por lo que esta cifra aumentaría. A pesar que muchos se han enterado de las precarias condiciones del altiplano la falta de dinero es el principal motivo para emprender la travesía, “nos hemos arriesgado porque no podemos pagar los 12 mil pesos diarios (120 bolivianos) que nos cobran en Iquique por una pieza”, reveló una mujer que llegó con su grupo familiar en horas de la mañana a Colchane.

APOYO INTERNACIONAL

Hasta altas horas de la madrugada  de este domingo, el alcalde de Colchane Javier García Choque, acompañó a Víctor Flores, representante de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, al asentamiento precario entre la frontera de Chile y Bolivia. Para aplacar en algo la estadía a la interperie que viven algunos de los bolivianos estacionados en el lugar.

Por ello el organismo internacional envío carpas y cobijas para los que tuvieran mayor necesidad de ellas. En terreno el profesional constató las nulas condiciones de pernoctación en la que están sometidos los ciudadanos de Bolivia.

“Agradecemos la presencia de Naciones Unidas por brindar este apoyo a las personas que permanecen aquí bajo durísimas condiciones. Nosotros estamos llanos a recibir la ayuda de este tipo de organizaciones y de otras, como las de gobierno, para solucionar esta crisis humanitaria para que ellos puedan ser trasladados a una comuna y recinto que tenga las condiciones mínimas que exige la dignidad humana”, dijo el alcalde García.

 

Una respuesta a “Casi 800 bolivianos se encuentran en la Frontera de Colchane. La ONU entregó carpas y abrigo a los ocupantes más necesitados del asentamiento precario”

  1. Bernardo Yañez Stumptner dice:

    Los bolivianos que no pueden ingresar son repatriados por el MAS, de ahí que la presidenta Añez no los deje ingresar a su país. Porque son votos del Evo Morales.