Edición Cero

Iván Infante, el alcalde de la comuna de Pica, ha captado la atención al informar cada noche, habitualmente después de las 21.00 hrs., sobre... Alcalde de Pica debuta en punto de prensa remoto de autoridades. Esa comuna se dispara y alcanza una incidencia de 200.4%

Iván Infante, el alcalde de la comuna de Pica, ha captado la atención al informar cada noche, habitualmente después de las 21.00 hrs., sobre la cantidad de contagios de Covd19, ocurridos en su comuna. En la jornada de este miércoles 15, el edil debutó con su vocería en el informe oficial que entrega el Gobierno Regional, vía transmisión en vio por Facebook.

En la ocasión, el Intendente Quezada partió con el informe, difundiendo una serie de medidas que se aplicarán en Pica, para enfrentar el brote pandémico en Pica. Luego de detallarles, reafirmó -tal como lo cosignamos ayer en este Portal-, que en esa comuna los contagios se concentran en tres familias, siendo esa una de las variables que se considera para no adoptar la cuarentena.

Anunció que tanto el Laboratorio del Hospital de Iquique y el de la Universidad Arturo Prat, ya fueron certificados y autorizados por el Instituto de Salud Pública, ISP, para realizar exámenes PCR, lo que permitirá empezar a realizar exámenes en la región e iniciar lo que llamó “una búsqueda activa” en la comunidad, que precisamente, es una de las medidas para la localidad de Pica.

Lo que se dispara, eso sí, es el porcentaje de incidencia que alcanza un 200,4 %.  Esta ponderación a nivel país es de 47.69; regional 18.76 %, teniendo Iquique 14.62 %, Alto Hospicio 12 % y Pozo Almonte 12.73%. Esto según el último balance con cierre a las 21.00 horas de este martes 14.

La Región no registró aumento de casos por Covid 19, de modo que se mantienen 62 contagios. Además, ya no hay pacientes en la UCI, mientras que 6 varones permanecen en camas básicas.

LAS 12 MEDIDAS PARA PICA

  1. Búsqueda Activa. Mayor toma de muestras en la comuna de Pica, la cual comprende acción de búsqueda de casos.
  2. A los casos positivos que no reúnan condiciones ambientales, se les trasladará a residencias definidas para cumplir la cuarentena, las cuales no necesariamente pueden estar en la comuna.
  3. Fiscalización domiciliaria por parte de la Autoridad Sanitaria en conjunto con Carabineros, la que se realizará diariamente, en diferentes horarios, a las personas en cuarentena.
  4. Aduana sanitaria que comprenderá un anillo para la comuna (Servicio de Salud, Fuerza Aérea, Transportes, Carabineros, PDI, entre otros).
  5. Incorporación de la autoridad sanitaria de manera permanente en la comuna, como complemento a las fiscalizaciones diarias que estará realizando la dotación de carabineros: segunda vivienda, medidas de circulación de transportes público y privado, entre otros.
  6. Comunicación por parte de carabineros a través de perifoneo para llamados a la población.
  7. Sanitización de espacios públicos, gestionados por el municipio y la empresa privada.
  8. Se continuará sanitizando a los vehículos que ingresen a la comuna.
  9. Se continuará control de toque de queda.
  10. Cierre de locales con prohibición de funcionamiento.
  11. Ante incumplimiento de medidas a personas en cuarentena (reincidentes), estas serán trasladadas a otro recinto, fuera de la comuna. Esto, conlleva al inicio de un segundo sumario por incumplimiento y segunda denuncia ante el Ministerio Público.
  12. El Gobierno Regional va a generar un proyecto para ser presentado ante el Consejo Regional, el que tiene como objetivo que la comuna de Pica cuente con un mayor número de insumos médicos.

BOLIVIANOS EN TARAPACÁ

Respecto de la situación bolivianos y peruanos que provienen del resto del país e intentan ingresar a nuestra región para continuar viaje a su territorio, recordó Quezada que ya se había advertido, ante el cierre de fronteras de Perú y Bolivia, que los buses que movilizaran pasajeros extranjeros serían devueltos a su lugar de origen.

Esto efectivamente ocurrió en esta jornada de miércoles 15, ya que se devolvieron 11 buses que venían con ciudadanos bolivianos y peruanos, a los que se les hizo devolver a su lugar de residencia.

La devolución de extranjeros, que no pueden pasar a sus países porque tienen cerradas las fronteras, se continuará realizando para impedir un impacto en la ciudad. Señaló que se están haciendo las coordinaciones con las autoridades de las otras regiones, para que se haga un control en los lugares de salida y evitar que estas personas lleguen a nuestra región, porque por más que intenten salir a sus países, no lo podrán hacer mientras las fronteras permanezcan cerradas.

Los ciudadanos bolivianos, vivieron dramáticos momentos al comprobar que se les devolvía a sus lugares de origen, señalando que no entienden cómo su gobierno no autoriza que puedan pasar a su país.

TRANSMISIÓN 

 

Los comentarios están cerrados.