Edición Cero

Sorpresa causó  al alcalde de Colchane, Javier García, la solicitud del Director General de Migración boliviano, Marcel Rivas, quien le pidió a través de... Alcalde de Colchane pide a Director de Migración boliviano usar vías diplomáticas para pedir información sobre sus compatriotas en la frontera

Sorpresa causó  al alcalde de Colchane, Javier García, la solicitud del Director General de Migración boliviano, Marcel Rivas, quien le pidió a través de los medios de prensa de ese país, una lista con los nombres de los más de 700 ciudadanos bolivianos que se encuentran en la frontera entre Chile y Bolivia, condición inicial  para que inicien el proceso de repatriación, declaración que es consignada en el medio boliviano urgente.bo. Por otro lado, agradeció el ofrecimiento de alcalde de Iquique, de habilitar un albergue transitorio para estas personas, que buscan desesperadamente volver a su patria.

NINGUNA SOLICITUD

Luego que el Director de Migraciones informara  haber solicitado al alcalde García, acerca de una lista de los bolivianos que se encuentran en Colchane para comenzar el proceso de repatriación, el edil señaló que no ha recibido ninguna solicitud del gobierno boliviano. Además, apuntó que esa información debe ser solicitada entre las cancillerías de ambos países y no de un director de migración a un alcalde en Chile.

 “Desconozco si la cancillería boliviana le solicitó tal lista a la cancillería chilena y no creo que la cancillería chilena le pida esa información a un municipio. Sería exagerado que tengamos que asumir ahora las relaciones exteriores”, dijo el edil, reiterando que no ha recibido información oficial de autoridades chilenas ni bolivianas de alguna gestión que dicen por la prensa, estar realizando.

Finalmente remató “en estos escenarios de crisis humanitaria es importante que una autoridad designada conozca el funcionamiento del aparato público y las relaciones entre estados”.

Otra declaración de Rivas, que causó estupor, consignada por el medio de prensa boliviano urgente.gob, es que sus compatriotas que esperan en la frontera no han emitido una solicitud expresa de ingresar a Bolivia y que no han intentado entrar.

La realidad señala exactamente lo contrario, porque el pasado martes 07 de abril, unos 300 bolivianos que estaban en Colchane quisieron ingresar a su país lo que no fue permitido por aproximadamente 200 efectivos militares bolivianos, incluso, habiendo enfrentamientos de un lado y otros. Desde Colchane los bolivianos proferían gritos de desesperación y lanzaban piedras a los militares. Una persona resultó heria a bala. Estas imágenes que dieron la vuelta al mundo.

ALBERGUES EN IQUIQUE

El edil de Colchane dijo que espera que se pueda cumplir el ofrecimiento del alcalde de Iquique Mauricio Soria de disponer de un albergue transitorio para los más de 700 ciudadanos bolivianos que se encuentran en un asentamiento precario en la frontera entre Chile y Bolivia, quienes aguardan que el gobierno de Bolivia les permita ingresar a su país.

“Iquique es una comuna que cuenta con la infraestructura que se requiere para tratar una crisis humanitaria como la que se vive aquí, no solo por el clima de montaña con temperaturas de menos 4 grados celsius, tampoco tenemos alcantarillado, electricidad y por el cierre con la frontera desabastecimiento de víveres y combustible”, dijo el alcalde García, quien agradeció la gestión del alcalde de Iquique.

La propuesta del alcalde Soria se allana con las declaraciones del canciller Teodoro Rivera en cuanto hacer todos los esfuerzos para concentrar a los bolivianos en comunas que tengan la infraestructura y las medidas de salubridad adecuadas para contener a esta población, “Haremos los esfuerzos necesarios para que esas personas bajen a ( Huara o  Iquique), toda vez que en Colchane no hay alimentación para ellos, tampoco hay alojamiento».

GENERAL PAIVA

Durante la transmisión por facebook, el general Guillermo Paiva, jefe de la Defensa en Tarapacá,  dijo que luego que el gobierno boliviano repatriara al primer grupo de sus compatriotas,  «se acuerdo a lo informado por las autoridades bolivianas, estaba previsto construir un segundo albergue, con una capacidad similar a la del primero». Sin embargo, a la feche no ha habido respuesta.

Manteniendo el hermetismo, el jefe militar señaló que se han continuado con las conversaciones a nivel de cancillería, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior y que está en curso una tercera opción, «que no se las puedo dar a conocer en este momento porque está en el ámbito reservado, pero sería  una posibilidad bastante viable de solucionar este problema que tenemos en Colchane, con la gente de nacionalidad boliviana».

Por eso dijo que «estamos esperanzados de tener una pronta solución porque más que ser un problema de cancillería u otro Ministerio, yo lo veo desde el punto de vista humanitario».

NOTAS RELACIONADAS

https://urgente.bo/noticia/el-gobierno-prepara-ingreso-de-bolivianos-en-chile-y-pide-que-alcalde-de-colchane-entregue

Alcalde Soria ofrece instalaciones municipales para albergar en Iquique a bolivianos varados en Colchane

 

 

 

Los comentarios están cerrados.