Edición Cero

Tras una semana de permanecer en el albergue del Liceo A-7, habilitados por la Municipalidad de Iquique, fueron embarcados en 10 buses y trasladados... 450 ciudadanos bolivianos fueros trasladados en 10 buses hacia Colchane, para que puedan ser repatriados a Bolivia

Tras una semana de permanecer en el albergue del Liceo A-7, habilitados por la Municipalidad de Iquique, fueron embarcados en 10 buses y trasladados hacia la localidad de Cavancha para que puedan ser repatriados a su país. En total 450 personas subieron a los autobuses, mientras 398 permanecen en el recinto, a la espera de un nuevo operativo.

El traslado se inició a tempranos horas de este lunes 20 y se prolongó hasta cerca de las 21.00 horas. En el operativo participaron equipos municipales, que ya habían participado en la iniciativa de implementar el albergue, luego que la Municipalidad dispusiera de este espacio para acoger a los bolivianos que estaban varados en Colchane, a la espera que Bolivia les permitiera el ingreso.

El alcalde Mauricio Soria, también se constituyó en el Liceo A-7 y señaló que como Municipalidad han hecho llamados a la autoridad boliviana para que se abordara este tema humanitario; además, manteniendo contacto con organizaciones internacionales para gestionar la alimentación. El edil dijo que la Municipalidad no dudó nunca en apoyar a estas personas que vivían una compleja solución, en medio de la pandemia por coronavirus.

Recordemos que la situación en Colchane que se mantuvo por una semana, generando una gran crisis humanitaria, lo que llevó a gestionar el albergue para que las personas pudieran permanecer en un lugar seguro, con condiciones de seguridad y permaneciendo en cuarentena, a la espera de la apertura de la frontera.

En este operativo de retorno, estuvo la PDI que apoyo el embarque y  verificando la situación migratoria de los albergados.

En tanto, los bolivianos se retiraron emocionados y agradecidos con la esperanza de estar prontamente con sus familias en Bolivia. Especialmente por la acción humanitaria que realizó el alcalde de Colchane, Javier García, que se preocupó de atenderlos en el altiplano, procurando alimentación. Y luego del alcalde de Iquique Mauricio Soria, que dispuso del albergue en el establecimiento educacional, lo que permitió que sus condiciones cambiaran radicalmente, al contar con abrigo, agua potable, servicios higiénicos y alimentación.

La administración del albergue estuvo a cargo de la Defensa Nacional y autoridades regionales.

REFUGIO ESTADIO CAVANCHA

Al liberarse cupos en el albergue del Liceo A-7, es probable que una vez que se realice la correspondiente sanitización, puedan ser trasladado al establecimiento, los bolivianos en tránsito en Iquique, que se encuentra en el Refugio de Emergencia implementado en el Estadio Cavancha, principalmente porque al no ser un albergue, no tienen la posibilidad de permanecer todo el día.

Sin embargo, la situación les mejoró radicalmente cuando fueron trasladados al Estadio Cavancha, tras pasar varios días durmiendo en la calle, en las afueras del Consulado Boliviano, a la espera de una solución de su país.

 

 

Los comentarios están cerrados.