Edición Cero

Con la ceremonia de cambio de mando de la Presidencia de la Corte de Apelaciones de Iquique y la cuenta pública correspondiente a la... Ministra Mónica Olivares asumió como Presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique

Con la ceremonia de cambio de mando de la Presidencia de la Corte de Apelaciones de Iquique y la cuenta pública correspondiente a la gestión  2019, se inauguró oficialmente el año judicial 2020 en la capital regional. El acto se desarrolló en la sala de Pleno del tribunal de alzada donde la ministra Marilyn Fredes Araya entregó el mando a la ministra Mónica Olivares Ojeda.

En la ocasión, la ministra Fredes presentó la cuenta de la gestión que encabezó como presidenta de la Corte durante el año 2019, destacando los principales hitos de su gestión, como la entrega del nuevo edificio del Juzgado de Letras del Trabajo, Garantía y Familia de Alto Hospicio y la puesta en marcha de la Ley de Entrevista Videograbada.

Dentro de estas acciones recordó que durante el año 2019, la Corte de Apelaciones de Iquique abrió por quinta vez sus puertas a la comunidad, en el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural; recibir las obras y cuadros artísticos que realizan los jóvenes que cumplen sanción privativa de libertad en el centro de justicia juvenil dependiente de Sename; la campaña de recolección de libros, que permitió reunir casi 500 textos, los cuales fueron regalados en el Día del Libro, a las residencias de Sename y a la biblioteca del Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino.

CUENTA GESTIÓN

Respecto de la gestión jurisdiccional y administrativa durante su presidencia, la ministra Fredes indicó que hay una tendencia sostenida y creciente del volumen de causas que ingresan a este tribunal de alzada y a los tribunales de la jurisdicción.

Así, la Corte de Apelaciones de Iquique registró el ingreso de 4.798 causas. Esta cifra representa un 110,16% más del total de causas que ingresaron a este tribunal de alzada durante el año 2018.

Este aumento refleja una tendencia provocada, principalmente, por el incremento en la judicialización de los recursos en contra de las alzas en planes de las Isapres, los que durante el año 2019 alcanzaron los 876 registros, lo que significó un incremento de 386% en relación al 2018.

En lo que dice relación con los tribunales de primera instancia, sumados los tres juzgados de letras de esta ciudad, el total de causas recibidas por dichas unidades para su tramitación alcanzó la suma total de 23.874 causas, representando un 9,01% de aumento en relación al año anterior. En lo referente a los términos de procesos, entre los tres tribunales se emitieron 1.333 fallos.

Con respecto a los tribunales reformados materia Penal, Familia y Laboral, más los juzgados mixtos de Pozo Almonte y Alto Hospicio, se registró un ingreso total de 48.245 causas y se dictaron 11.260 sentencias.

Al finalizar, la ministra Fredes agradeció el permanente apoyo de los ministros, jueces, profesionales y funcionarios a su gestión.

MINISTRA OLIVARES

La ministra Mónica Olivares en tanto afirmó que “ser presidente de la Corte de Apelaciones no representa un hecho especial sino que una obligación y como tal uno debe cumplirla bien. En consecuencia, hago lo que hecho toda mi vida, intentar cumplir bien mi trabajo”.

Además aprovechó la oportunidad para entregar un reconocimiento por la labor realizada en el año 2004 por los relatores que ayudaron a poner al día la Corte de Apelaciones, que en esos años presentaba un importante retraso, nombrando a Loreto Jara, Rodrigo Vega y Patricia Shand, quienes actualmente ejercen como jueces en la jurisdicción.

Recordó asimismo que en ese mismo período existía un alto atraso en la tramitación de causas en los juzgados de Letras del Trabajo de Iquique y el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte, donde el ministro Pedro Güiza y el actual oficial primero y secretario (s) de la Corte, David Sepúlveda, trabajaron con ahínco en la resolución de causas, principalmente mineras, comisionados por la Corte Suprema para esos fines. También a ellos, la ministra Olivares entregó un reconocimiento por su arduo trabajo.

Al finalizar la ceremonia, la recién asumida presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique tomó juramento a los tres abogados integrantes para el año judicial 2020, Carolina Hermans, Francisco Villar y Hans Mundaca.

Discurso Ministra Marilyn Fredes