Edición Cero

La intensificación de los controles sanitarios, para mantener una trayectabilidad de las personas que ingresan a la región procedente del extranjero, tanto por el... Intensifican controles por COVID 19 e implementan declaración jurada para pasajeros que ingresen desde el extranjero

La intensificación de los controles sanitarios, para mantener una trayectabilidad de las personas que ingresan a la región procedente del extranjero, tanto por el aeropuerto como por Colchane, anunció el Seremi de Salud Manuel Fernández, quien en esta jornada presentó el plan  que implica dotar de nuevos profesionales que refuerzan la vigilancia epidemiológica.

Pasajeros provenientes de Santa Cruz, Bolivia, fueron los primeros en realizar esta Declaración Jurada que implementó la Seremi de Salud de Tarapacá

El Seremi Fernández explicó que cada pasajero que ingresen al país desde  el extranjero, deberá llenar una declaración jurada con sus antecedentes personales, su itinerario viajero de los últimos 30 días e indicar si ha presentado alguna enfermedad o sintomatologías que pudieran ayudar a pesquisar un eventual caso de COVID 19.

Este instrumento obliga a las personas a realizar este trámite durante el proceso de internación al país y para ello están dispuestos los equipos que ya fueron reforzados, con turnos continuos y durante toda la semana.

Estos equipos también van a reforzar el proceso de vacunación contra la influencia, que si bien no protege contra el COVID 19, permite fortalecer y proteger a la comunidad de adquirir otro virus respiratorio como el de la influenza. Sumados ambos podría ocasionar en la persona un cuadro más letal, más grave y severo, principalmente en caso de afectar a un adulto mayor, a un enfermo crónico o un paciente que esté entre los grupos prioritarios.

Para analizar cada Declaración Jurada en los puntos de entradas del país como el Complejo Fronterizo de Colchane y el aeropuerto internacional Diego Aracena, la Autoridad Sanitaria contrató a funcionarias que fueron presentadas ante los medios de comunicación.  “Esta declaración debe ser completada por persona, o en el caso que corresponda, por grupo familiar. Siempre y cuando registren el mismo historial de viaje”.

“La Declaración Jurada corresponde a un documento legal, por el cual las personas deberán entregar información fidedigna, lo que nos permitirá evaluar si el paciente deberá hacer cuarentena de 14 días, si deberá someterse a seguimiento por el mismo plazo y, en los casos más extremos, si corresponde a un paciente sospechoso que deberá ser derivado, conforme a protocolo, al centro de referencia (Hospital Regional)”, agregó la Autoridad Sanitaria.

FASE 2

El Seremi confirmó que en la Región se han producido 10 casos de sospechos del COVID 19, 9 de los cuales fueron descartados, mientras uno aún se mantiene en observación, a la espera del resultado del examen que realiza el ISP. Omitió dar el nombre del paciente, en el contexto de la confiabilidad de la persona

Respecto a la situación de la fiesta de La Tirana, señaló que al estar aún en la fase 2, que corresponde a personas contagiadas en el exterior, ni siquiera se ha pensado en suspenderla, porque ese no es un tema ahora. Para que se analizara esa probabilidad, habría que estar en la fase 3 o 4

“Hoy en lo que estamos es  implementando activamente  medidas que nos permitan ir controlando los casos que corresponde a un brote internacional”, afirmó Fernández.

Los comentarios están cerrados.