Edición Cero

De nada sirvieron las gestiones oficios realizado por Chile ante el gobierno boliviano, como lo anunciara el Intendente Miguel Ángel Quezada, ya que unos... Frontera boliviana cierra el paso a unos 200 de sus conciudadanos que intentaban retornar a su país. Carabineros escoltó 3 buses y un sprinter de regreso a Huara

De nada sirvieron las gestiones oficios realizado por Chile ante el gobierno boliviano, como lo anunciara el Intendente Miguel Ángel Quezada, ya que unos 200 ciudadanos de Bolivia, vivieron una dramática situación, en la tarde y noche de este sábado 28, cuando intentaban ingresar a su país, pero sus autoridades se lo impidieron, porque estaba cerrada la Aduana del paso fronterizo de del vecino país, ante el brote pandémico del Covid 19.

Carabineros debió escoltar desde Colchane el retorno de 3 buses y un sprinter que habían salido de Iquique y Huara. En esta última comuna se encontraban varados desde hace algunos días, viviendo en cada jornada la frustración de no poder ingresar a su país.  De esa situación habían tomado conocimiento las autoridades regionales y se realizaron gestiones para subsanar la situación, pero Bolivia nuevamente no accedió a recibir a sus conciudadanos

En el punto de prensa que ofreció el Intendente Quezada, junto al General Guillermo Paiva,  anunció que harían gestiones ante las autoridades de Bolivia, para facilitar el retorno de sus compatriotas, pero todo fue en vano.

En la zona fronteriza de Colchane, los bolivianos, muchos de los cuales se trasladaban con familias, vivían dramáticos momentos, puesto que su propio país les cerraba el paso. En la desesperación cuando ya vieron que la situación era irreversible, empezaron a buscar casas abandonadas donde guarecerse para pasar la fría noche altiplánica.

Sin embargo las autoridades chilenas finalmente autorizaron el regreso, siendo escoltados por personal de Carabineros hacia la comuna de Huara.

La Municipalidad de Colchane ha estado pendiente de la situación de manera permanente, incluso, con la presencia del mismo alcalde Javier García, en las situaciones vividas en la última semana, apoyando también a la propia comunidad colchanina, alarmada por la situación y por la presencia de visitantes sin que exista la capacidad hotelera para atenderlos y, en pleno brote pandémico.

Del mismo modo, la municipalidad ha entregado reportes informativos de estos acontecimientos, a través del periodista Rodrigo Martínez.

 

 

Los comentarios están cerrados.