Edición Cero

Con una voz firme, pero llena de emoción y sentimientos profundos, Engracia Palominos Lamas, de 74 años, se refiere a la nulidad del Consejo... Engracia Palominos: “Mi hermano recupera su honorabilidad  al anularse el Consejo de Guerra que lo condenó. Pero a él le truncaron su vida. Lo asesinaron los militares”

Con una voz firme, pero llena de emoción y sentimientos profundos, Engracia Palominos Lamas, de 74 años, se refiere a la nulidad del Consejo de Guerra, por el cual se hermanos Germán Palominos Lamas, fue ejecutado en Pisagua, el año 73. “Sin duda que estamos felices que se recupere su honorabilidad, pero a él, y ahora se reconoce, lo mataron, le truncaron la vida. Los militares lo asesinaron”.

Recuerda Engracia, que apenas su hermano fue ejecutado, junto a su madre iniciaron la búsqueda de sus restos, sin que los militares le entregaran nunca su cuerpo. Sólo lograron recuperarlo cuando se descubre la fosa clandestina de Pisagua, en junio de 1990.

También, junto a la AFEPI, que reúne a familiares de presos político y ejecutados, iniciaron las acciones legales que hoy, por fin, dice, dieron frutos. Y la verdad es que las acusaciones contra Germán, no tenían ninguna validez. Y así lo establece la Corte Suprema de Justicia en reciente fallo, con la anulación del juicio que condenó a muerte al militante socialista. Por eso dice Engracia, “mi hermano fue asesinado”.

En el video adjunto, puedes conocer su testimonio.

Testimonio de Engracia Palominos, cuyo hermano fue ejecutado en Pisagua. 46 años después, la Corte Suprema declara ilegal la resolución.

Emocionado relato de hermana de ejecutado político en Pisagua, por disposición de un Consejo de Guerra. 46 años después Corte Suprema anula la sentencia.Habla Engracia Palominos Lamas, quien se alegra y valora que hoy se restablece honorabilidad de GERMAN PALOMINOS LAMAS, militante socialista.Sin embargo la justicia llegó tarde, porque en virtud de ese ilegal Consejo de Guerra, fue asesinado.

Posted by Edición Cero on Saturday, March 14, 2020

NOTA RELACIONADA

Suprema anuló sentencias por Consejo de Guerra realizado en Pisagua, por el cual fue condenado a muerte prisionero político