Edición Cero

Cuarenta y cuatro peticiones para cambiar la prisión preventiva por arrestos domiciliarios u otras medidas cautelares solicitaron los defensores penales públicos de Tarapacá, acción... Emergencia por coronavirus: Defensoría de Tarapacá pidió cambiar la prisión preventiva a más de 40 imputados de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Cuarenta y cuatro peticiones para cambiar la prisión preventiva por arrestos domiciliarios u otras medidas cautelares solicitaron los defensores penales públicos de Tarapacá, acción destinada a proteger a ése número de imputados que presentan especial vulnerabilidad ante el peligro de contagio por coronavirus, si este llegara a algún establecimiento penitenciario.

En la zona son 17 mujeres y 27 varones los que fueron considerados para estas solicitudes, tomando en cuenta factores como la edad, que corresponde a mayores de 60 años o que sufrieran enfermedades crónicas; además se consideran los casos de embarazo o de maternidad de hijos lactantes.

Así lo confirmó el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, al explicar que estas gestiones refuerzan el cuidado que su institución mantiene respecto a las personas a quienes otorga asistencia jurídica, buscando una respuesta eficaz ante la actual emergencia sanitaria que vive Chile y el mundo.

Las solicitudes fueron presentadas en los tribunales de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, en una acción masiva, coordinada y simultánea, junto a los defensores penales públicos de todas las demás regiones del país.

“Estas peticiones se refieren sólo a los imputados, es decir, personas a quienes se les está investigando por un delito sin que haya una sentencia ya dictada. Para quienes cumplen condena estamos esperando la promulgación de la ley que actualmente se tramita en el Parlamento, lo que también nos ayudará a proteger mejor los derechos a otros grupos vulnerables”, añadió el Defensor Regional.

La gestión descrita obedece a una decisión tomada a nivel central por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, quien detalló que “como Defensoría Penal Pública levantamos un registro a nivel nacional con todas las personas que están imputadas y en prisión preventiva y que pertenecen a estos grupos en riesgo”, agregando que la iniciativa – que a nivel nacional considera a casi mil personas – institucional fue dada a conocer esta semana al Comité Operativo de Emergencia del Ministerio de Justicia, que convoca a todas las instituciones intervinientes en el sistema, con el propósito de salvaguardar la salud en el marco del hacinamiento carcelario.

Los comentarios están cerrados.