Edición Cero

Muy molesto reaccionó el Diputado Hugo Gutiérrez ante lo que calificó como un acto irresponsable y que debe ser sancionado, al referirse del primer... Diputado Gutiérrez: La Fiscalía debe abrir investigación a la brevedad por caso de coronavirus. “Infringió reglas higiénicas de tiempos de catástrofe.

Muy molesto reaccionó el Diputado Hugo Gutiérrez ante lo que calificó como un acto irresponsable y que debe ser sancionado, al referirse del primer contagiado con Covid 19 en nuestra ciudad, por lo que considera que el Fiscal Regional, Raúl Arancibia, debe ordenar una investigación de oficio.

El parlamentario se expresó mediante su cuenta de twitter con una fuerte afirmación

@FiscaliaIRegion debe abrir investigación penal contra Horacio Andrade, abogado y secretario de Tribunal #Iquique por el art. 318 Código Penal por poner en peligro la salud pública infringiendo reglas higiénicas de tiempos de catástrofe.

Señaló Gutiérrez que la situación es más grave, porque no se trata de una persona, sino que de un abogado, que sabe perfectamente cuáles son los procedimientos, cómo operan y qué significa vulnerarlos. Por el contrario “teniendo síntomas del coronavirus fue igual a su trabajo, hizo de ministro de fe, fue a notarías, se paseó por una serie de lugares. Entonces aquí hay un sujeto irresponsable”.

Por esa conducta es que el diputado, que además es abogado, estima que el funcionario judicial infringe normas de higiene en situación de catástrofe y que debe ser investigado con rapidez por lo que la Fiscalía  debe actuar de oficio.

“Este sujeto hizo todo lo que no se debe hacer al exponer a cientos de personas, en su entorno. Su familia, probablemente a funcionarios del tribunal… Por eso debe ser investigado y después sancionado por su conducta irresponsable”.

Para el diputado Gutiérrez, más que nunca se hace necesario que se decrete una cuarentena y en ese sentido, interpela a las autoridades, para que tomen las decisiones que corresponden.  “Es lo que espera toda una ciudadanía”, reformó el parlamentario.

CONDOMINIO

El juez suplente vive en un condominio del sector sur, cuya administración emitió un comunicado, -que difundió Radio Paulina-,  donde junto con dar tranquilidad a los otros residentes e instarlos a no salir de sus hogares, señala que no hay registro visual que dé cuenta que esta persona haya salido de su departamento.

Entonces, es crucial que se ordene la revisión de las cámaras de seguridad del condominio, e incluso su incautación para un peritaje especializado que permita verificar si efectivamente se mantuvo en su departamento, mientras esperaba el resultado del test.

También será necesario, que se recoja el testimonio de aquellas personas que lo vieron en numerosos lugares, como le informaron al diputado Gutiérrez. “Lo grave es que sabiendo que venía del extranjero, sabiendo que tenía síntomas, igual fue a trabajar, se paseó por muchos lugares donde fue visto. Eso es un acto irresponsable”.

En tanto, desde el punto de vista epidemiológico, que ya iniciaron las autoridades de salud, es importante determinar cuáles fueron los contactos de este primer caso positivo para Covid 19, en Iquique.  Hasta la noche del domingo 22, la región no registraba ningún caso de contagio.

NOTA RELACIONADA

Las cosas de la vida:  Primer contagiado con coronavirus en Iquique, no imaginó que los malos deseos contra actores del estallido social, se le devolverían