Edición Cero

Durante la jornada de este martes, la Secretaría Regional Ministerial de Tarapacá tomó conocimiento de dos casos que generaron la activación del protocolo de... Descartan casos sospechosos de coronavirus en la región de Tarapacá, observados en el Cecosf de El Boro en Alto Hospicio

Durante la jornada de este martes, la Secretaría Regional Ministerial de Tarapacá tomó conocimiento de dos casos que generaron la activación del protocolo de coronavirus, o más conocido como COVID 19, en Cecosf El Boro de Alto Hospicio y Pozo Almonte, siendo ambos descartados.  

El Seremi de Salud, Manuel Fernández, explicó que corresponden a personas arribadas al país provenientes de Europa, las cuales iniciaron vigilancia epidemiológica desde la autoridad sanitaria, al igual que los otros viajeros que están en seguimiento por estos días (27).

Asimismo, Fernández informó que no poseen manifestación clínica que supongan la presencia de algún problema respiratorio.

“A la fecha mantenemos el estatus de región sin presencia de sospecha de coronavirus, por lo tanto, llamar a la tranquilidad a la comunidad. No obstante, nos encontramos con la red asistencial realizando la vigilancia de aquellos casos que pueden tener mayor riesgo, que son viajeros que vienen de países donde se declaró transmisión comunitaria de coronavirus”, dijo el Seremi de Salud.

MEDIDAS

Las recomendaciones para prevenir la propagación de la infección incluyen lavado frecuente de manos, al estornudar o toser cubrirse boca y nariz con antebrazo o pañuelos desechables.

Además, es recomendable generar distanciamiento directo con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias como virus sincicial, influenza o coronavirus. “Estas son recomendaciones universales para este tipo de virus respiratorios”, agregó.

Actualmente, no se dispone de vacuna ni de tratamiento específico para el COVID 19.

NOTA RELACIONADA

 

Ministerio de Salud confirma primer caso de coronavirus en Chile: Realizó viaje por sudeste asiático y Europa