Edición Cero

Más de mil millones de pesos para financiar obras de infraestructura social en Camiña, y respaldar formalmente la solicitud que hizo el municipio al... CORES piden que se declare al valle de Camiña como zona de catástrofe por daños provocados por lluvias estivales

Más de mil millones de pesos para financiar obras de infraestructura social en Camiña, y respaldar formalmente la solicitud que hizo el municipio al Gobierno Regional, de declarar a la comuna como zona de “Emergencia Agrícola”, acordaron proponer al pleno del Consejo Regional de Tarapacá, los integrantes de la Comisión de Conjunta de Infraestructura, Transporte, Vivienda, Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural, en reciente visita a terreno que realizaron a dicha comuna.

Luego de recorrer distintos sectores del poblado, el pasado jueves, los consejeros regionales  Rubén Berríos, Luis Carvajal, Verónica Aguirre, José Miguel Carvajal, Eduardo Mamani y Rubén López, junto al Alcalde de Camiña Sixto García, y a representantes de distintas dependencias públicas, se reunieron en el gimnasio de la Escuela F-62 de dicha comuna, para analizar y buscar soluciones a una serie de problemas que afectan a los vecinos del sector.

En primer término sesionó la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto del CORE Tarapacá, que presidió el consejero José Miguel Carvajal, y en la cual se analizaron  el proyecto de construcción de muros de contención en distintos puntos de la comuna, y  los contratos concesionados para el mantenimiento de caminos rurales.

Luego, se inició la sesión de la Comisión Conjunta de Transportes y Telecomunicaciones con Seguridad Ciudadana del CORE Tarapacá, que encabezó la consejera Verónica Carvajal. En ella se analizó la solicitud de inversión para el proyecto “Construcción de Iluminación Solar para Mejorar la Seguridad en la Ruta A-469”, iniciativa que considera una inversión superior a los 203 millones de pesos, y contempla la instalación de 100 postes fotovoltaicos para el alumbrado público de dicha comuna.

Los miembros de la comisión determinaron recomendar al pleno del Consejo Regional, que sesionará el próximo martes 17 de marzo, la aprobación de la inversión requerida para este proyecto, previo a la entrega de un informe por parte de la Municipalidad de Camiña, en la que se especifique la inclusión de una serie de aspectos técnicos necesarios para la correcta ejecución esta propuesta.

Posteriormente, sesionó la Comisión de Desarrollo y Equidad Social, que presidió el consejero Luis Carvajal, y en la cual se expusieron los detalles del proyecto de “Reposición de la Sala Multiuso de Camiña”, que requiere una inversión de 427 millones 812 mil pesos para su ejecución. Los integrantes de la Comisión acordaron recomendar al pleno del CORE la aprobación de esta iniciativa.

La quinta sesión realizada en Camiña, el pasado jueves, correspondió a la Comisión Conjunta de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con Desarrollo y Equidad Social, la cual fue presidida por el consejero Rubén López. En ella se analizó el proyecto de “Reposición Casas de Huéspedes para Funcionarios Municipales de la Salud y de la Educación”, que presentó el municipio camiñano, y que solicita una inversión FNDR de 437 millones 963 mil pesos, para su implementación.

Los integrantes de la comisión conjunta acordaron recomendar al pleno, la entrega de los recursos para la ejecución de este proyecto.

Finalmente, sesionó la Comisión de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural del CORE, que preside el consejero Eduardo Mamani, para escuchar los planteamientos de los representantes de cerca de 145 agricultores de la zona, que han visto sus cosechas y sus chacras afectadas por las últimas lluvias estivales.

Luego de analizar la situación de éstos productores, y de escuchar los antecedentes aportados por los propios afectados, el municipio y los representantes del INDAP, los integrantes de la comisión acordaron respaldar la petición del Alcalde, Sixto García, y solicitarle formalmente al Intendente Regional, Miguel Ángel Quezada, que declare zona de “Emergencia Agrícola” al valle, y de esa forma, se pueda disponer de los recursos necesarios, para la recuperación económica de los campesinos afectados por las recientes lluvias estivales.

Los consejeros regionales que conformaron las comisiones conjuntas, acordaron por unanimidad, proponer al pleno que apruebe esta moción de declarar a Camiña como zona de “Emergencia Agrícola”, iniciativa que fue propuesta inicialmente por el Presidente del CORE Tarapacá, Rubén Berríos.

Los comentarios están cerrados.