Edición Cero

Finalmente la Capitanía de Puerto de Iquique de la Armada Chile, terminó por cerrar el sector norte de Playa Brava, en forma temporal, ante... Clausuran lado norte de Playa Brava, en medio de ambigüedades, denuncia CORE Zambra, en torno a la evacuación de aguas servidas al mar

Finalmente la Capitanía de Puerto de Iquique de la Armada Chile, terminó por cerrar el sector norte de Playa Brava, en forma temporal, ante la contaminación de la que sería objeto, producto de filtraciones del emisario de la sanitaria Aguas del altiplano, tal como lo vinieran denunciando los pescadores artesanales y buzos. Además, el tema fue tomado por el Consejero Regional Pablo Zambra, quien lo llevó al Consejo Regional de Tarapacá. Además, alertó a la población porque en las boletas mensuales emitidas por Aguas del Altiplano, se cobra por el tratamiento de las aguas servidas, lo que en términos reales no ocurre.

El Consejero, que preside la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional siente una profunda molestia en la forma cómo se ha abordado un tema crucial para la comunidad, con una seguidilla de ambigüedades por parte de los actores involucrtados.

La denuncia inicial sobre esta contaminación, la hicieron ver los pescadores artesanales, quienes querían solicitar un área de manejo en el sector, sin embargo descubrieron que el emisario tenía filtraciones hacia el fondo marino, lo que denunciaron el año pasado. El Consejero  Zambra señaló que los pescadores consultaron a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la respuesta que tuvieron era que no había contaminación.

Aún así,  los Consejeros Regionales hicieron una visita a terreno y recogieron la denuncia de los pescadores. De inmediato se acordó licitar un estudio de fondo marino, a través de la Corporación de Desarrollo de Iquique, la que aún no logra adjudicar la propuesta.

“Creo que siendo estos procesos largos y frente a un problema gravísimo como es la contaminación de las aguas, el Intendente podría haber buscado una solución más rápida, gestionando recursos por otras vías, es decir a través de organismos gubernamentales. Y esto para mí, también es una ambigüedad, porque se quiere o no afrontar el tema”, afirmó Zambra.

También fue crítico con la Sanitaria, puesto que junto con no prestar el servicio de tratamiento de aguas servidas, cobrando a los usuarios por un trabajo que no hace, realiza sólo una vez al año un monitoreo submarino de los emisarios. “Me parece que no es suficiente. Así se lo hice ver a la Sanitaria, pero responden que cumplen con la normativa vigente en materia medioambiental, ajustándose a las bases legales que tiene Chile”.

Dijo que la ciudadanía debe reaccionar y hacer valer sus derechos, porque en las boletas mensuales de consumo, la Sanitaria Aguas del Altiplano tiene un ítem de cobro por tratamiento de las aguas servidas, lo que “en términos efectivos no es así, porque no hay tratamiento. Las aguas van directo al mar y sólo hay rejillas que impiden el paso de objetos más grandes”.

SIN RESGUARDO

Vecinos del sector de Playa Brava, denunciaron que pese a que se ordenó el cierre de la Playa, no había personal de la Armada presente en el lugar, para evitar que las personas, especialmente niños, tuvieran contacto con el agua o la arena.

Alertado el alcalde Mauricio Soria, con personal salvavidas, se constituyó en el lugar para alertar a los veraneantes.

NOTAS RELACIONADAS

Alcalde Soria alertó a veraneantes de contaminación en Playa Brava. No descartó seguir acciones legales contra Sanitaria Aguas del Altiplano

Sanitaria Aguas del Altiplano sigue en la mira del CORE, que pretende estudiar fondo marino en emisario de Playa Brava

Una respuesta a “Clausuran lado norte de Playa Brava, en medio de ambigüedades, denuncia CORE Zambra, en torno a la evacuación de aguas servidas al mar”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Todos los involucrados responsables de la contaminaciòn de las aguas de mar desde las instalaciones de Aguas del Altiplano o que deben fiscalizar o adoptar decisiones para prevenir y solucionar el problema, dan explicaciones para salvar responsabilidades. La sanitaria, que cumple con la norma nacional, pero no realiza tratamiento por lo que nos cobra mensualmente; la Armada, que cierra un sector de Playa Brava pero no està presente para que se cumpla pese a que le corresponde; la Superintendencia de Medio Ambiente, que todo està norma, pese a que no fiscaliza a la luz de lo denunciado; a la Corporaciòn de Desarrollo de Iquique hay que esperarla que adjudique el estudio del fondo marino; al intendente hay que esperar que alguien le diga que debe tomar medidas inmediatas de finnciamiento para la soluciòn AHORA del problema que, como se ve, hay contaminaciòn del mar para rato, por si los pescadores artesanales de Cavancha no se han dado cuenta, pese a que el problema viene desde hace meses. La sanitaria supongo que nos compensarà del cobro por tratamiento de aguas servidas que incluye en la boleta mensual. ¿ O serà mucho pedir o soñar ?