Edición Cero

Oficiar al Gobierno Regional para la elaboración de un proyecto que permita financiar un estudio del fondo marino, en el sector del borde costero... Sanitaria Aguas del Altiplano sigue en la mira del CORE, que pretende estudiar fondo marino en emisario de Playa Brava

Oficiar al Gobierno Regional para la elaboración de un proyecto que permita financiar un estudio del fondo marino, en el sector del borde costero donde está instalado el emisario de Playa Brava, acordó el pleno del Consejo Regional de Tarapacá, tras la moción propuesta por el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, Pablo Zambra.

El Emisario ubicado en el sector de Playa Brava, evacua hacia el mar las aguas servidas de Iquique y de Alto Hospicio, las que previamente a su vertimiento, son tratadas en la planta que la empresa “Aguas del Altiplano”. Hace algunos días, los consejeros se reunieron en el lugar, para indagar acerca del estado de esta Planta, ocasión en que los pescadores artesanales de Caleta Cavancha, que los soportes de los emisarios, están dañados y a punto de colapsar.

GESTIONES

El concejero Zambra también solicitó a la Secretaría del CORE, para que coordine una reunión con representantes de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, para el próximo miércoles 19 de junio, en la que se pueda analizar la manera que dicha entidad, pueda asignar financiamiento directo, para la licitación de una investigación sobre la real situación del fondo marino del borde costero de la ciudad.

El consejero agregó que dicha investigación perfectamente podría ser encargada a alguna de las universidades locales, que disponen tanto de los profesionales como del conocimiento del litoral, necesario para emprender de manera efectiva esta tarea.

La idea según el Presidente de la Comisión del Medio Ambiente del CORE, es poder contrastar los datos de los informes que se lleguen a obtener, con el estudio que actualmente exhibe la empresa sanitaria.

Durante la revisión de las propuestas de la Comisión de Medio Ambiente, los consejeros regionales acordaron también, remitir un oficio a la empresa “Aguas del Altiplano” y a la Superintendencia del Medio Ambiente, con los resultados del informe sobre la calidad del agua que la propia sanitaria elaboró, junto con videos del fondo marino que existe en el sector, los que fueron obtenidos por pescadores de Caleta Cavancha.

La idea es que la empresa aclare cuales fueron los estándares técnicos que se aplicaron para elaborar su informe respecto a la situación del emisario, estudio que se realizó en base a mediciones efectuadas en febrero pasado.

NOTAS RELACIONADAS

Que el agua, bien escaso y esencial vuelva a manos del Estado, propone el Consejero Regional José Lagos y denuncia millonarias utilidades de la Sanitaria

 

Pescadores de Caleta Cavancha denunciaron a CORES de Comisión de Medio Ambiente, que soportes de emisarios están dañados y con riesgo de colapsar

 

 

Los comentarios están cerrados.