Edición Cero

Una cuarentena definitiva para la Región de Tarapacá por a lo menos 30 días, la no atención presencial en los servicios públicos y la... Anef presenta recurso de protección a favor de funcionarios públicos para que la Corte ordene al general Paiva que decrete cuarentena de a lo menos 30 días

Una cuarentena definitiva para la Región de Tarapacá por a lo menos 30 días, la no atención presencial en los servicios públicos y la implementación de un laboratorio que permita detectar el virus de la actual pandemia COVID 19, es lo que solicita la ANEF Tarapacá, mediante un recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Iquique, en contra del jefe de la Defensa Nacional para Tarapacá, General Guillermo Paiva y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich. Y a favor de todos los funcionarios públicos y sus familias, expuestas al riesgo contagio del COVI 19.

Señala el recurso -causa rol 173-2020-,  que en la acción de ambas autoridades, hay  «omisiones ilegales y arbitrarias en las que han incurrido consistentes en la infracción a sus deberes de resguardo de la vida, la integridad psíquica y física de las personas y la salud pública».

La acción judicial la suscribe Patricio Llerena, en su calidad de Presidente Regional Tarapacá de la ANEF,  y la patrocina el abogado el abogado Leonardo Escárate. Se indica que la actitud de ambas autoridades ante la emergencia sanitaria es una omisión que constituye «una violación al menos a una de las garantías constitucionales contempladas en el artículo 19 de la Constitución Política de la República».

En razón de ello la ANEF, representada por Llerena, solicitan a la Corte de Apelaciones «restablecer el imperio del derecho, adoptando las medidas que juzgue necesarias, a fin de que se respeten los derechos y garantías vulneradas».

De esta forma, que se «aseguren la debida protección de la vida e integridad física y síquica de los habitantes de la región, en particular limitando la circulación en ella las 24 horas, mediante la denominada “cuarentena definitiva” por un plazo no inferior a treinta días, la prohibición de concurrencia y atención presencial de público en los servicios del estado y, el cierre del acceso a la Región de Tarapacá».

También solicita que se  implemente a la brevedad un laboratorio de detección del COVID-19 e instrucción al Tecnólogo Médico u Operador para el manejo de dicho equipamiento.

Cabe destacar que esta es el cuarto recurso de protección que se presenta contra el General Paiva, sumándose al interpuesto por el alcalde de Colchane, Javier García; por Rodrigo Oliva, de Comunes;  y la concejala de Pica, Catalina Cortés.

En documento adjunto se puede acceder al recurso de protección. RP 17694824

 

Los comentarios están cerrados.